El Festival de Música de Morelia reúne a los mejores intérpretes y orquestas

0
1561
Publicidad

Todo está listo para que del 13 al 29 de noviembre se realice la edición número 27 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez.

Para esta edición se presentará una programación que celebra la diversidad musical actual. Música del mundo, jazz, actividades infantiles, música antigua, contemporánea y, desde luego, música de los grandes clásicos -parte fundamental de proyecto concebido en sus orígenes por Miguel Bernal Jiménez- integran la oferta para este 2015.

El viernes 13 de noviembre se tiene la presentación de la orquesta de cámara Geneva Camerata, prestigiosa agrupación suiza que interpretará un programa enfocado en el periodo clásico y que incluye un estreno en México del compositor helvético Martin Jaggi.

El sábado 14 de noviembre iniciará con los tradicionales tapetes florales de Patamban, seguidos por Zaikocirco, agrupación mexicana que presenta un multifacético espectáculo que reúne música, teatro y artes circences. GlassDuo, agrupación polaca que crea música con un arpa de copas de cristal, ofrecerá un imperdible recital con su extraordinario instrumento, interpretando una selección musical que abarca del barroco hasta nuestros días.

Las actividades del día cierran con la presentación del afamado baterista Antonio Sánchez, evento imprescindible en el que figuran las más recientes composiciones de este jazzista mexicano, aclamado por la música de “Birdman”, película de Alejandro González Iñárritu, ganadora de cuatro premios Oscar.

El domingo 15 de noviembre se presentará la Orquesta Barroca Mexicana, bajo la dirección de su director, el flautista Miguel Lawrence, con obras del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Durango. Posteriormente, el ya tradicional concierto gratuito para todo público llenará de luces la Plaza Valladolid con el espectáculo de Susana Zabaleta.

Referentes incuestionables de la música popular argentina, el grupo Aca Seca Trío ofrece un concierto con lo mejor del folklore de su país el lunes 16 de noviembre. Por la noche, un primer homenaje póstumo al insigne compositor Eugenio Toussaint con el Coro del Estado de México, el ensamble de percusiones Versus 8 y los solistas Mercedes Gómez, Miguel Lawrence y Omar López, todos bajo la dirección de Rodrigo Macías. Con el Templo de San Diego como lienzo, estos distinguidos artistas ofrecerán un programa que incluye obras esenciales de Miguel Bernal Jiménez, así como el reestreno de una de las obras de concierto menos conocidas de Toussaint: Post Tenebras Lux.

La Orquesta Sinfónica del Estado de Michoacán, bajo su director Miguel Salmon, presentará un concierto el jueves 19 de noviembre en el que destaca el estreno mundial del concierto para violín de Julián Carrillo en el 50 aniversario de su muerte, interpretación que estará en mando del prestigiado violinista Cuauhtémoc Rivera como solista.

El viernes 20 de noviembre se presentará Maya Dúo, formado por los hermanos Cruz Beltrán, ambos distinguidos alumnos del Conservatorio de las Rosas. El festival presenta por vez primera música de la India en manos de uno de sus más grandes figuras: el gran maestro Hariprasad Chaurasia, aclamado mundialmente como el máximo exponente del bansuri, y quien ofrecerá un indispensable concierto dedicado a la música clásica del norte de su país. Para finalizar, se presentará el Cuarteto de Cuerdas José White, uno de los conjuntos camerísticos más destacados de nuestro país, ampliamente reconocido por su fomento a la creación de obras para cuarteto de cuerdas.

El sábado 21 de noviembre, en un segundo tributo a Eugenio Toussaint, el saxofonista moreliano Juan Alzate presentará en colaboración con un grupo de destacados jazzistas mexicanos, un recital con composiciones de Toussaint. Más tarde, el “combate” musical Máscara contra Cabellera, protagonizado por Héctor Infanzón y Alberto Cruzprieto. En un inclasificable espectáculo en el que se mezclan estilos y lenguajes, este formidable dueto deleitará con lo mejor de un repertorio pianístico sui generis.

La agrupación vocal Voz en Punto celebra su 25 aniversario el domingo 22 de noviembre, con la presentación de un programa a capella que incluye, además de celebradas obras barrocas, algunas de las pirékuas más distintivas de Michoacán. Más tarde se llevará a cabo un concierto-espectáculo a cargo de la Orquesta de Vegetales, singular agrupación vienesa que se presenta por primera vez en nuestro país y la cual propone un inaudito programa de música compuesta para instrumentos fabricados con vegetales de la región.

El viernes 27 de noviembre, el dúo pianístico CardAssiS presentará un programa a cuatro manos, enfocado a la música contemporánea. Esa misma noche, el festival, en colaboración con el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, presenta nuevamente el mapping 3D, espectáculo audiovisual proyectado sobre la majestuosa fachada oriente de la Catedral de Morelia con música de Miguel Bernal Jiménez. Más tarde, el guitarrista Rodrigo Nefthalí actuará con la Orquesta de Cámara del Conservatorio de las Rosas, bajo la dirección de José Luis Gálvez.

El sábado 28 de noviembre hará su aparición el prestigioso dúo pianístico Fischer-Pepi con un programa imperdible que incluye obras de dos de los grandes compositores húngaros del siglo XX: Ligeti y Kurtag. Por la noche, el concierto formal de clausura se llevará a cabo con la participación estelar del joven revelación francés, el trompetista Romain Leleu como solista, y la Orquesta Sinfónica del Palacio de Minería, bajo la dirección del norteamericano Arthur Fagen. El programa incluye Dumbarton Oaks de Igor Stravinsky, seguido por el consumado concierto para trompeta de Joseph Haydn y culmina en una inigualable celebración musical con la meteórica Sinfonía 40 en sol menor de Mozart.

Como epílogo del festival, el domingo 29 de noviembre se efectuará una presentación de Danzas Tradicionales de Sri Lanka, elegante espectáculo que congrega antiguas tradiciones orales con la práctica ritual emanada del budismo.

Como todos los años, durante el festival se desarrollarán numerosas actividades paralelas, entre las cuales destacan el Segundo Coloquio Miguel Bernal Jiménez -dedicado al estudio de la obra de este gran compositor moreliano-, clases magistrales ofrecidas por varios de los artistas visitantes, conferencias, tianguis gastronómico y bazar, actividades didácticas y conciertos para el público infantil.

Publicidad