Todo está listo para que del 18 al 22 de noviembre se lleve a cabo en Villa Madero la edición número 12 de la Feria del Mezcal Artesanal.
El objetivo es ser un escaparate para detonar la economía de esta región michoacana, así como del turismo, a través de la exhibición, degustación y promoción de esta bebida ancestral.
En noviembre de 2012 Villa Madero logró su inclusión en la franja productora que cuenta con Denominación de Origen y en la actualidad el municipio cuenta con más de 25 marcas registradas que destilan y comercializan esta bebida emblemática, a nivel nacional e internacional.
De acuerdo con los organizadores, se espera una afluencia de 4 mil visitantes que podrán admirar el proceso de destilación, con la participación de un importante número de productores tanto del municipio como de otras regiones donde se conserva y promueve esta trascendental actividad.
Para el esparcimiento familiar, la feria contempla diversas actividades culturales y artísticas.
En este contexto cabe precisar que por tradición oral se tiene conocimiento de que en Michoacán la elaboración del mezcal se realiza desde hace más de 400 años, mediante un sistema rústico de destilación artesanal, que ha derivado en la producción una bebida de calidad y exquisitez excepcional.
Algunos productores coinciden en que el sitio del origen del mezcal en el estado de Michoacán o al menos una de las zonas productoras de mayor antigüedad es el municipio de Madero, toda vez que en la región de Etúcuaro -concretamente en la Hacienda “La Concepción”- funcionó una vinata desde tiempos de la colonia.
En la actualidad Etúcuaro tiene 33 destiladoras; 5 de ellas ya están certificadas; hay 29 en proceso de certificación y el 90% de los 4 mil habitantes de esa comunidad, vive de la producción de esa bebida que se distribuye principalmente en el mercado local, así como en los estados de Querétaro, Jalisco y en el Distrito Federal.
El mezcal es una bebida alcohólica destilada que se obtiene a partir de la fermentación del jugo de agave, que junto con el maíz y el nopal constituyen elementos significativos en el desarrollo cultural de nuestro país.