El Archipiélago de Revillagigedo quedó inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial Natural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por contener valores excepcionales en su riqueza natural terrestre y marina.
El pasado domingo 17 de julio, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó que desde 1994 el Archipiélago, ubicado al suroeste de la Península de Baja California (y que forman parte del estado mexicano de Colima), fue declarado como Área Natural Protegida en la categoría de Reserva de la Biosfera, y que la inscripción fue aprobada por el Comité del Patrimonio Mundial reunido en su 40 sesión celebrada en Estambul, Turquía.
Con la inscripción de este sitio en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, México reafirmó su posición como el primer país de la región de América Latina y el Caribe, y el sexto a nivel mundial, con el mayor número de bienes inscritos en dicha lista, pues cuenta con un total de 34 sitios registrados, de los cuales 27 corresponden a patrimonio cultural, seis a patrimonio natural y uno en la categoría de mixto, por tener ambos valores.
El Archipiélago de Revillagigedo, ubicado en el océano Pacífico a 390 kilómetros al suroeste de la punta sur de la Península de Baja California, está compuesto por cuatro islas con imponentes acantilados, litorales y volcanes: Isla Socorro, Isla San Benedicto, Isla Roca Partida e Isla Clarión.
Las islas son parte de una cordillera submarina, y la mayor altitud es el pico del volcán activo conocido como Monte Evermann, en Isla Socorro, a 1,070 metros sobre el nivel del mar.
Además, gracias a su ubicación, el Archipiélago de Revillagigedo posee una rica diversidad de fauna y flora, y crea un conjunto único de procesos biológicos y ecológicos.
Sus características excepcionales de belleza y riqueza natural, paisajes terrestres, y marinos, sus ecosistemas, procesos biológicos y ecológicos, así como su biodiversidad cumplieron con los criterios naturales establecidos por la Convención de Patrimonio Mundial, así como con las condiciones de integridad, protección y manejo.