Los sabores de Cervantes podrán ser deleitados como parte del Segundo Festival Cervantino Gastronómico, mismo que estará presente en varios restaurantes del estado todos los jueves, viernes y sábados del Festival Internacional Cervantino.
Si eres de las personas de buen comer y te gustan los platillos altos en carbohidratos y proteínas, esta cocina será ideal para ti, pues como parte de sus recetas incluirán los sabores propios de los invitados de honor: Jalisco y España.
De manera particular, España se hace presente con ingredientes de la tierra de el Quijote, leguminosas, carne roja, especias y verduras estarán muy presentes en cada platillo.
Guanajuato Capital, León, San Miguel de Allende, Irapuato y Salamanca son las cinco sedes que a través de 25 restaurantes ofertarán este menú cervantino.
En total son 35 chefs y dos reposteros originarios de La Mancha España y Jalisco así como 25 chefs guanajuatenses se encargarán de deleitar hasta al paladar más exigente.
Como parte del arranque de este festival se presentó ‘El Recetario del Quijote’, compilación de 25 recetas que surgieron de la obra de Cervantes, es decir, fueron ‘consumidas’ por don Quijote y Sancho Panza.
Entre la recetas, destacan el gazpacho, que es un plato frío a base de cebolla, jitomate pimiento morrón y aceite de oliva.
Otro platillo son las migas el cual se prepara con pan seco, jamón serrano y chorizo, todo sazonado en un sartén con el toque secreto.
Si lo tuyo son los sabores ácidos, un conejo escabechado será tu mejor opción pues ajo, laurel, pimienta y un buen vinagre de vino serán la combinación perfecta.
De igual forma la ternera estofada con sus hierbas aromáticas y el pimiento dejarán satisfecho hasta al más grande apetito.
Y para los amantes de los postres unas rosquillas a base de anís, una natilla de nuez y un pan de dátiles serán el complemento perfecto para dejar satisfecho a cualquier estómago.
Si tú también quieres probar de estos sabores y deleitarte con sus aromas, visita la página Guanajuato Sí Sabe para que conozcas el programa completo y no te quedes con las ganas de probar los sabores de Cervantes.
Quizá tras probarlos quieras leer por primera vez o releer a Don Quijote de la Mancha.