El alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, recibió el pasado 18 de octubre la visita del embajador de República Dominicana, Fernando Pérez Memén, quien manifestó el interés de su país en realizar un hermanamiento entre la ciudad de San Pedro de Macorís, una de las 32 provincias de ese país, y la capital yucateca.
Pérez Memén, decano del Cuerpo Diplomático en México, historiador y periodista, enfatizó las coincidencias entre San Pedro de Macorís y Mérida, destacándose el turismo como uno de los pilares de ambas economías.
Pérez Memén manifestó su interés al alcalde Mauricio Vila para consolidar las bases de un intercambio y en su caso, un hermanamiento de Mérida con la ciudad de San Pedro de Macorís.
En tanto, Mauricio Vila indicó que los temas cultural, económico y turístico serían los de mayor relevancia para el intercambio con San Pedro de Macorís y giró instrucciones a Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de Política Comunitaria, para iniciar el proceso del hermanamiento, el cual podría tardar alrededor de seis meses.
También invitó al visitante a participar en los eventos de 2017 cuando Mérida cumplirá 475 años y será por segunda vez Capital Americana de la Cultura, así como en el Carnaval del próximo año con alguna delegación artística dominicana.
El alcalde señaló que otro punto a considerar en el intercambio entre Mérida y San Pablo de Macorís es el aspecto educativo entre alumnos universitarios.
Al inicio de la reunión, el embajador obsequió a Mauricio Vila el libro “Ensayos sobre historia social, política y cultural de la República Dominicana y de México”, de su propia autoría; el alcalde meridano le entregó una réplica de los asientos conocidos como “confidentes”, elaborada por artesanos locales.