El Congreso de Baja California Sur aprobó por mayoría la propuesta hecha por el gobernador Carlos Mendoza Davis para aplicar un impuesto de 350 pesos por aprovechamiento de infraestructura pública estatal, a cada turista extranjero que ingrese al territorio.
El nuevo gravamen no aplicará para los visitantes que arriben en cruceros a los puertos sudcalifornianos y tampoco a quienes permanezcan en la entidad por menos de 24 horas.
El dictamen presentado establece que los recursos que se capten por concepto de este aprovechamiento serán destinados a políticas públicas en materia de seguridad pública, salud, cultura, deporte e infraestructura turística.
La decisión será informada a la Administración Portuaria Integral para que se cobre dicho concepto cuando el arribo del turista sea por vía marítima; en el caso de la vía aérea, serán las mismas aerolíneas quienes harán el cobro, mientras que cuando sea por otro medio, serán las personas físicas o morales las encargadas de la recaudación, como son los prestadores de servicios turísticos como hoteles, casas de huéspedes, moteles, y tiempos compartidos.
Una vez publicado este impuesto en Boletín Oficial, se prorrogará hasta por 180 días la entrada en vigor de este gravamen para que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado establezca los mecanismos y reglas de operación que habrán de seguir para el cobro correspondiente, y una vez que estén establecidos, pasarán 30 días naturales para que la autoridad inicie el cobro.
Esta propuesta ha sido mal recibida por integrantes de empresas hoteleras y turísticas de La Paz, Loreto y Los Cabos, pues aseguran que no fueron consultados para la realización de dicha iniciativa gubernamental.
Habrá que recordar que los turistas en Baja California Sur ya pagan el 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA), 10 por ciento por servicio y 3 por ciento de gravamen al hospedaje.