Una nueva forma de turismo se está convirtiendo en una tendencia en Chile, se trata del ‘Turi-shopping’ o turismo de compras.
Según declaraciones hechas a BBC por Bernardita Silva, gerente de estudios económicos en la Cámara Nacional de Comercio de Chile, en la capital chilena se está desarrollando esa nueva forma de turismo, independientemente de los atractivos naturales y culturales que atraen a millones de turistas extranjeros al país.
La funcionaria comparó a Chile con Miami, ya que ésta es «la ciudad estadounidense en la que los centros comerciales ofrecen buses que llevan a los viajeros latinoamericanos directamente del aeropuerto a los almacenes y centros comerciales, sin preocuparse por visitar nada más», indicó.
Detalló que desde 2015, se empezó a registrar un incremento de visitantes argentinos «los argentinos empezaron a llegar el año 2015. Se aceleró por el cambio de gobierno, cuando el presidente argentino Mauricio Macri les quitó un impuesto que tenían que pagar del 35% cuando hacían compras con tarjetas en el extranjero».
Sin embargo, Santiago no sólo es una alternativa atractiva para los compradores argentinos, sino que al menos un 12 por ciento brasileños son visitantes de los centros comerciales, así como en menor medida de uruguayos, colombianos, mexicanos y venezolanos.