En el municipio de Linares, en el sur de Nuevo León, se localiza la única Ciénega o pantano de la entidad, donde permanentemente brotan aguas sulforosas y cálidas a una temperatura de unos 40 grados.
Entre caminos de terracería, rodeados de ébano y mezquite, así como espacios ganaderos, 25 kilómetros al noreste del recién nombrado Pueblo Mágico, se localiza este singular espacio de 10 hectáreas, dentro de la zona de Baños San Ignacio, donde se contempla realizar el proyecto la «Terma La Purísima».
El presidente del Comité Ciudadano Linares Pueblo Mágico, Gerardo de Jesús Guidi Kawas, detalló que los Baños San Ignacio representan una de las fuentes hídricas más atractivas, por sus características geológicas y forman parte de un área natural protegida de cuatro mil hectáreas.
Explicó que los tours serán contemplativos y ecoturísticos, que incluyen la explicación con guías especializados de la flora y fauna y de las características geológicas de la tierra y la parte hídrica que compone el pantano, el ojo de agua sulforosa y los ojos de agua dulce.
Guidi Kawas indicó que «es la única Ciénega, fuera de Cuatrociénegas, Coahuila, que existe en todo el noreste de la República Mexicana, esta Ciénega, junto con las aguas sulforosas y pozos de agua, del mismo tamaño, de aguas dulces, se forma un río y ese canal donde se juntan estas aguas, que conforman el río Conchos», mencionó.
Dicho afluente es el más importante de la región, «de manera lineal cruza Nuevo León y el estado de Tamaulipas y desemboca en el Golfo de México«, comentó Guidi Kawas.