Los estromatolitos, piedras gigantes que concentran sistemas de vida acuática con varios miles de millones de años, se encuentran entre los principales atractivos turísticos de Bacalar, en Quintana Roo.
El alcalde José Alfredo Contreras Méndez, detalló que son “piedras vivas gigantes de agua dulce” que se encuentran a lo largo de unos siete kilómetros en la zona conocida como Los Rápidos y que presentan aspectos que los hacen importantes en la geología y la biología. “Son la evidencia viva más antigua que se conoce en la Tierra”, explicó.
De acuerdo con estudios al respecto, el funcionario refirió que se trata de organismos que mantienen hasta hoy su línea evolutiva, que son los primeros recicladores de carbono, los primeros oxigenadores de la atmósfera y los primeros en formar zonas de arrecifes, por lo que se realizaron una serie de acciones para proteger el área de la laguna donde se localizan los estromatolitos.
Este tipo de piedras sólo se localizan en la Laguna de Bacalar, lo cual deriva en que muchas personas lleguen a conocer estas estructuras órgano-sedimentarias-laminadas que crecen adheridas al sustrato y emergen verticalmente.
Los estromatolitos producen estructuras de gran variedad morfológica, volumétrica y biogeográfica, que incluso alcanzan una antigüedad de 350 millones de años.