Guanajuato se dice listo para recibir el Tianguis Turístico México 2018

0
1186
Publicidad

El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, afirmó que el turismo cultural “es uno de los grandes activos de México”, por lo que hay que dar la oportunidad a destinos coloniales para albergar el Tianguis Turístico México 2018.

Reiteró que Guanajuato cuenta con la infraestructura para que la ciudad de León sea sede del Tianguis Turístico, por lo que se insistirá en la posibilidad de hacer el evento en la región Bajío.

“Para nosotros este es el tianguis del Bajío, es el tianguis que puede permitirles a todos que no contamos con sol y playa para que los compradores, los tour operadores que vienen de otros países, inclusive de México en general puedan reconocer el crecimiento y desarrollo en infraestructura turística y la oportunidad que le podemos dar a todos estos Pueblos Mágicos del centro del país para que sean conocidos”, refirió.

El funcionario indicó que para el presupuesto de 2018 pedirán que se incluya una partida para ser sede del Tianguis Turístico México 2018, y afirmó que la conectividad con el Aeropuerto del Bajío continúa incrementando y actualmente existen conexiones desde Estados Unidos para llegar desde Asia, Europa y Sudamérica “y es un diferenciador muy importante que hoy tiene Guanajuato”.

“Claro que es fundamental la remodelación que ya se comprometió GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico) de 440 millones de pesos en los espacios de salas de última espera, migración, aduana, y por supuesto las mejoras que están haciendo en toda la infraestructura en general y servicios de alimentación en el propio aeropuerto. Claro que será un diferenciador”, detalló.

Respecto al número de habitaciones con las que contaría la entidad para 2018, Olivera Rocha refirió que serían 30 mil habitaciones en total; actualmente, dijo que en la zona metropolitana León-Silao hay más de 9 mil habitaciones, de las cuales más de 4 mil son de cuatro y cinco estrellas, mientras que para 2018 se estarían superando las 10 mil habitaciones.

“Piden 2 mil 500 (en la convocatoria de Sectur) nosotros estamos sobrados en demasía con habitaciones de cuatro y cinco estrellas para poder atender el tianguis. Piden 15 mil metros cuadrados, tenemos un recinto de casi 40 mil metros cuadrados en áreas de exhibición, más las instalaciones de la feria, que como lo dijimos en su momento y lo vamos a refrendar en la propuesta que presentaremos a la Secretaría de Turismo Federal, también en todos los espacios de la feria podrían recrearse experiencias de todo el país con lo cual tenemos toda esa gran oportunidad”, dijo.

El funcionario insistió que en materia de infraestructura “estamos listos en absoluto, en materia de accesibilidad carretera, lo sabemos, Guanajuato ha remodelado más del 80 por ciento de sus carreteras, las carreteras están en excelentes condiciones, se está trabajando permanentemente en carreteras como la 45 y la 57; en materia de accesibilidad aérea estamos también creciendo; en infraestructura de recinto ferial es perfecto el recinto ferial del Poliforum, tenemos todo el polígono ferial para espacios, y bueno, de esta manera nosotros poder decir que Guanajuato está listo”, sostuvo.

Publicidad