Autoridades de la Secretaría de Turismo del Estado de Baja California (SECTURE) sostuvieron una reunión con representantes de la División de Gendarmería de la Policía Federal en la entidad, con el objetivo de fortalecer la seguridad en el sector turístico y reafirmar las relaciones interinstitucionales.
El titular de la SECTURE, Oscar Escobedo Carignan, expresó que la finalidad de este encuentro fue intercambiar ideas para que el cuerpo de seguridad policial brinde apoyo a las diferentes áreas que conforman el rubro turístico y de servicios de la entidad, debido a que una de las principales tareas de dicha corporación es la proximidad social, independientemente de la intervención que requiere su presencia en otros espacios e instancias.
Como primer acuerdo se estableció la colaboración de la Gendarmería en el operativo para la Semana Santa de este año. Habrá que recordar que durante el mes de abril la demanda de visitantes extranjeros y nacionales a Baja California es alta, aunado a los propios bajacalifornianos que vía terrestre se trasladan de un municipio a otro, principalmente a los destinos de sol y playa.
“La finalidad de concretar esta coordinación es meramente garantizar la seguridad pública de quienes seleccionen a nuestro Estado para pasar uno de los períodos vacacionales más importantes en el año, es fundamental contar con el mayor número de personas dedicadas a evitar incidentes en temporadas que están previstas para el descanso y la diversión, además de preservar la imagen de ser un destino confiable para el visitante”, expuso Escobedo Carignan.
A través de este acercamiento con la División de Gendarmería, queda abierta la posibilidad para una nueva colaboración en futuros operativos turísticos, así como una opción para la impartición de cursos en prevención del delito por parte de elementos policiacos hacia quienes integran el sector comercio y de servicios.
El funcionario agregó que existe el compromiso de mantener informados a los integrantes de cámaras y asociaciones del sector turístico, sobre las labores específicas de la Gendarmería, así como las tareas adicionales en las que puede prestar servicio a las localidades.