En ocasiones anteriores te hemos hablado de los hoteles y gastronomía de Mineral de Pozos, lugar que se ha caracterizado por ser un lugar místico debido a su historia, tradiciones y costumbres, misma que le han merecido el distintivo como Pueblo Mágico.
Hoy te platicaremos acerca de sus construcciones, las cuales datan de siglos anteriores y encierran en ellas historia, magia y espiritualidad.
En este lugar existe diversas construcciones religiosas por ejemplo el Santuario La Guadalupe, Capilla Casa Santa, Capilla San Antonio de Padua, Capilla el Señor de la Misericordia y la Capilla del Refugio, todas ellas muy cercanas entre sí debido a que los chichimecas, antiguos pobladores de Mineral de Pozos, fueron divididos en pequeñas aldeas para facilitar su evangelización.
Una de las más emblemáticas y que llama la atención desde el momento de entrar a Mineral de Pozos es sin duda la Parroquia San Pedro Apóstol, el cual tuvo su origen en el siglo XVIII, de su construcción sobresale por su cúpula roja, considerada una de las más altas de la región.
Este templo conserva el órgano tipo español que se ubica en la parte superior, así como un sepulcro justo en la entrada principal, donde descansan los restos del único mártir cristero de la región.
Otro de los lugares digno de visitar es la Capilla Señor de los Trabajos; localizada a un costado de la Plaza del Minero, lo llamativo del lugar es su bóveda inconclusa, debido a fallas en la planeación del proyecto original, aún así alberga al Festival de Cine Independiente de Pozos.
La Zona de Minas, es otro de los lugares que no te puedes perder, aquí ex haciendas y minas forman parte del paisaje. Vestigios como: El Triángulo, Cinco Señores, Angustias, San Baldomero y El Coloso, forman parte de este atractivo donde podrás hacer recorridos, visitas guiadas y desde luego, el descenso en minas para que vivas la experiencia de ser minero por un par de horas.
Una razón más para visitar Mineral del Pozos.