Con casi cuatro décadas visitando la Feria de León, este platillo se ha vuelto uno de los consentidos de todos los que visitan este recinto, podrías pasar horas formado en la fila pero al final obtienes tu recompensa, un huarache que hará que te chupes los dedos.
Visitar la Feria de León y no probar su gastronomía es como no haber ido, podrás encontrar desde lo básico como guacamayas, tacos y gorditas hasta platillo más elaborados.
Sin embargo, frente al Centro de Espectáculos, conocido coloquialmente como el Palenque, te toparás con una enorme fila de gente, al principio pensarás que es una atracción más pero si prestas atención al fondo leerás “Huarachín y Huarachón”.
Esos huaraches que se han vuelto visita obligada durante la temporada de feria y que por 38 años han deleitado todo tipo de paladares, hechos a base de maíz relleno de chorizo o frijol , es preparado al momento de una manera artesanal para luego pasar al comal y de ahí al aceite hirviendo, donde su sabor crece y su consistencia se hace más crujientes.
De ahí, te preguntarán si lo quieres con todo, es decir, crema, salsa verde y roja y queso espolvoreado, aquí puede terminar tu pedido o si eres más extremo hacer tus propias creaciones, ya sea de pastor, chorizo, bisteck, chuleta o el especial con todo lo anterior además de tocino y champiñones, estás listo para pasar a la siguiente estación.
Cilantro, cebolla y limón, así como cebollas desflemadas y zanahorias encurtidas te esperan para complementar tu manjar.
Aunque desde un principio te entregan tu juego de cubiertos, créeme que son tan sabrosos que perderás el glamour y comenzarás a comerlos desde el primero momento es que lo preparaste.
Si eres de los que prefieren agua de sabor sobre refresco podrás encontrar diversos sabores como horchata, fresa, limón, pepino y demás.
Estos huaraches ya son toda una tradición para los leoneses y quien vienen de visita saben que pasar a Huarachín y Huarachón es una visita obligada… Y tú, ¿ya los probaste?