Durante este año, la Secretaría de Turismo de México (Sectur), continuará con el fortalecimiento de la oferta turística del país para el sector LGBT, a través de viajes de familiarización; promoción, difusión y comercialización dirigida a esta comunidad en destinos internacionales clave; y capacitación y sensibilización, en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a prestadores de servicios turísticos.
El objetivo de la Sectur es consolidar a México como destino idóneo y que presenta una amplia oferta de servicios turísticos de calidad que satisfagan la demanda de quienes lo consumen.
México recibe cerca de 2.9 millones de turistas de dicho segmento, quienes tienen una estancia promedio de cuatro noches en temporadas bajas. De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio y Turismo de este segmento turístico, el gasto promedio de este segmento asciende a 765 dólares y supera en 60 por ciento lo que turistas internacionales desembolsan en el país.
Una de las primeras acciones de la Sectur fue el recorrido de familiarización por San Pedro Actópan, Milpa Alta, para que operadores turísticos de este segmento conocieran las ventajas turísticas que ofrece esta zona de la ciudad de México, así como información referente a la Ruta del Oro Verde, que conjunta las delegaciones de Milpa alta, Tláhuac, Xochimilco, los Altos de Morelos y el oriente del Estado de México.
De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), el turismo LGBT es uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mundo con alrededor de 180 millones de turistas al año. Además, mueve al 10 por ciento del volumen de visitantes internacionales y genera 185 mil millones de dólares al año.