Con el objetivo de ofrecer experiencias únicas al turista, personal del sector turístico de Chiapas recibió el taller de “Desarrollo de producto turístico e integración de paquetes turísticos” impartido por Antonio Yarto, director general de Turespacio y de Incubatur.
Durante el taller impartido a casi dos centenares de personas, dentro de las cuales se encontraban empresarios del sector, representantes de los Pueblos Mágicos, guías turísticos, presidentes de asociaciones, centros ecoturísticos y funcionarios de la Secretaría de Turismo de Chiapas, Yarto exhortó a los presentes a “analizar, aprender, adaptarse y actuar en conjunto para el desarrollo de nuevos y mejores productos que ofrezcan experiencias únicas para los turistas y de esta forma aumentar no solo la afluencia turísticas sino también la derrama económica”.
Mientras tanto, Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo de Chiapas, indicó que la entidad “es sin lugar a dudas un estado con vocación turística, por ello el reto es mayor pues aunque ya se cuenta con un amplio inventario de atractivos turísticos de gran interés para muchos de los segmentos en los que se divide el turismo, existen grandes oportunidades en el renglón de la creación de productos turísticos y en la correcta integración de estos en paquetes atractivos para los viajeros” mencionó.
El turismo es un sector que cada día cobra mayor importancia para las economías, tanto a nivel global, como es en el caso de México, el cual hoy en día ocupa la 9ª posición en el ranking mundial y Chiapas que se encuentra dentro de los diez estados más visitados del país.
En ese contexto, las nuevas tecnologías han venido a transformar el perfil de los viajeros y su conducta desde el momento mismo de elegir su viaje, como a la hora de su planeación y, por supuesto, durante el viaje.
El viajero de la actualidad ha dejado de ser un espectador y ha decido convertirse en un protagonista de su viaje, busca vivir experiencias y sensaciones que pueda recordar por siempre. Esto representa un enorme reto y potencializa la competencia entre destinos y entre los propios actores del sector, pues requiere de mayor creatividad e innovación de todos los involucrados en lograr esas experiencias, se indicó en el taller.