Como cada año Tintico Pura Gozadera, localizado en el corazón de Centro Histórico de la Ciudad de México, te invita a festejar las fechas de independencia de Colombia; este año el Festival “Celebra Colombia” reúne lo mejor de la gastronomía colombiana con su anfitrión el chef Saúl Valdés, clases de cocina y un Parrandón Vallenato que reúne música y baile.
“Celebra Colombia” estará vigente hasta el próximo 30 de julio, durante este periodo tendrás la oportunidad de visitar Tintico Pura Gozadera y deleitar tu paladar con sabores típicos colombianos. Como parte de las actividades este año se realizará un auténtico “Parrandón Vallenato” que estará acompañado de festival de fritos (botana colombiana), baile, música y folclor del país sudamericano.
La cita para el Parrandón Vallenato es este sábado 22 de julio a partir de las 22:00 horas estará amenizado por el grupo Fusión del Valle que reúne a todo el talento de Colombia y México, en esta fiesta se hará un homenaje a los mayores exponentes del vallenato, símbolo de la cultura colombiana. En Colombia “parrandón” es extender la fiesta hasta el amanecer.
Por su parte el vallenato es un género musical que nació como un cantar de juglares, en el que pastores y campesinos de la región iban cantando canciones y llevando noticias, recados, mensajes cantados de un lado a otro. Al vallenato se le conoce también como música de acordeón, resultado de la mezcla de tres culturas, que se visualizan en sus instrumentos: la indígena representada en la guacharaca, la africana a través de la caja y la europea con el acordeón que vino de Alemania y en la costa colombiana fue transformado para que sonara de manera más aguda, la forma en la que se estructuran los versos corresponde a la tradición española.
Las canciones vallenatas han hecho bailar, amar, llorar y reír a todos los colombianos, hay quienes aseguran que 100 años de soledad es un vallenato largo compuesto por el mejor de nuestros escritores Gabriel García Márquez.
Tintico Pura Gozadera se ubica en calle República de Cuba #43 Centro Histórico. Costo por persona: 200 pesos.