Nomad Republic, en busca del turismo de voluntariado en México

0
2083
Publicidad

Nomad Republic, la organización especializada en fomentar el espíritu solidario de turistas, informa que atenderá la tendencia en México, acerca del turismo de voluntariado en franco crecimiento, ya sea para realizar algún programa social de ayuda a la comunidad o bien de preservación de la naturaleza en México o en el extranjero.

Del total de los viajeros que decidieron destinar su tiempo de vacaciones, a la solidaridad comunitaria, enseñanza o construcción, el 72 por ciento son mujeres, lo que es un indicador claro del empoderamiento femenino, aunque los hombres son quienes eligen destinos lejanos como Asia o dedicar más tiempo en sus viajes.

“Nomas Republic es la única empresa social nacida en un país en desarrollo que se dedica a movilizar personas para participar activamente en proyectos sociales y medioambientales en México y el extranjero.” dijo Belén Meza, directora general y líder de la tribu de Nomad Republic.

Nomad Republic ofrece experiencias que generen un cambio en la manera de pensar, viajar y entender el mundo. Sus viajes buscan crear conciencia del tesoro que es la diversidad natural y cultural del mundo inspirando su compromiso a su preservación y comprensión al integrarse en algún proyecto local llevado por una ONG (Organización No Gubernamental) o Asociación Civil. Los viajes se complementan con visitas a lugares de interés cultural, actividades de ecoturismo y de esparcimiento.

De acuerdo con Rodrigo Ramos, director de programas y calidad, se trabaja en más de 50 programas en más de 15 países, en conjunto con ONG’s anfitriones, con la finalidad de: “establecer puentes de comunicación con los habitantes, trabajar en conjunto en la detección de necesidades, recursos y plan de acción. Buscamos siempre que la población se sume en el diseño del proyecto”.

Los destinos favoritos de los mexicanos en invierno y verano son:

Voluntariado social en Chiang Mai, Tailandia.

Voluntariado en reserva ambiental, Costa Rica.

Voluntariado en reserva de osos panda, Cheng Du, China.

Voluntariado en reserva de elefantes, Chiang Mai, Tailandia.

Voluntariado en programa social en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

De acuerdo con los directivos, el mercado del turismo de voluntariado se focaliza en un target de clase media a alta, con nivel universitario o maestría, en un rango de edad de 18 a 20 años (28.5%), 21 a 25 años (39.2%), 26 a 30 años (21.4%) y mayores de 31 años con un 10.7%. Con lo anterior, casi el 70% del target son jóvenes entre 21 y 25 años de edad.

Nomad Republic, fundada en 2012, fue una startup que supo leer las tendencias globales de los jóvenes millenials, quienes buscan tener un impacto social a través del turismo, por lo que ofrece experiencias nacionales como en la zona maya, chiapaneca, huesteca y Sierra Gorda, así como en proyectos internacionales de rescate ecológico y de fauna, trabajo comunitario y social, en Costa Rica, Tailandia, Sudáfrica, Italia o Nepal, entre otras opciones.

Los jóvenes mexicanos, en especial los universitarios, buscan experiencias que los aleje de la rutina y les permita conocer otros países y ayuden a las comunidades, como en algunas regiones del sur de África, India y Centroamérica.

Este año, Nomad Republica iniciará una campaña para ampliar sus actividades de voluntariado en México.

La oferta es para un target que busca algo más, en dos opciones: 1) Trabajar en comunidades y con personas (voluntariado social) o bien, 2) colaborar en el rescate del medio ambiente y del mundo animal (voluntariado ambiental).

Publicidad