El avistamiento de ballenas en Uruguay se ha consolidado como uno de los atractivos turísticos del país.
Aunque la temporada inicia por lo regular en el mes de agosto, este año la costa atlántica fue testigo de la llegada de ballenas desde el mes de julio y la temporada puede extenderse hasta fines de septiembre o principios de octubre.
Según la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, tanto los uruguayos como los extranjeros tienen cada vez más mayor interés por las ballenas y agregó que «el turismo en espacios de naturaleza viene creciendo mucho en Uruguay».
El ecosistema de las costas uruguayas permite a los animales acercarse en estas fechas para descansar o tener sus crías.
«Uruguay hoy tiene un Sistema Nacional de Áreas Protegidas que no significa que nada se pueda tocar ni que los humanos no nos podamos acercar sino que estamos trabajando para ver cómo las disfrutamos sin agredirlas», sostuvo Kechichian.
En tanto, la directora de turismo de la Intendencia de Rocha, Ana Caram, señaló que al ser su región una zona especial para el avistamiento de ballenas quiere darle a esta actividad un valor turístico para rodearla de otras acciones y así generar mayores fuentes de trabajo.