Disfruta una caminata en el Centro Histórico de Morelia

0
2391
Publicidad

A partir del verano, turistas y habitantes disfrutan de las calles peatonalizadas y el mobiliario colocado en el Primer Cuadro de la ciudad de Morelia, Michoacán.

El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, indicó que la ‘Ciudad de la Cantera Rosa’ cuenta con otra cara para recibir a visitantes e incluso a los mismos morelianos que pueden disfrutar más de estos espacios recreacionales y de descanso.

El encargado de la ejecución y supervisión de la obra pública de Morelia afirmó que el Centro y su peatonalización, tiene actualmente más espacio para los transeúntes, personas con discapacidad, adultos mayores y los usuarios de transporte alternativo.

Habrá que recordar que el Centro Histórico de Morelia fue nombrado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1991.

Más de doscientos edificios históricos, todos en roca de color rosa, tradicional de la región, reflejan la historia arquitectónica de la ciudad. Está constituido por 271 hectáreas, 219 manzanas, 15 plazas y 1,113 monumentos, que te permitirán conocer la historia de esta ciudad.

A continuación te compartimos una lista de 10 sitios históricos de Morelia que debes visitar:

  1. Palacio de Gobierno

De estilo barroco, fue construido entre 1760 y 1770. Originalmente fue el Seminario tridentino de Valladolid. Desde 1867 es sede del Poder Ejecutivo del Estado. Posee tres murales del artista michoacano Alfredo Zalce, que plasman diversos episodios de la historia de México.

  1. Templo y Ex Convento del Carmen

Monumental edificación de estilo barroco. Su construcción se inició en 1593 y prosiguió en los siglos XVII, XVIII y XIX. La sacristía conserva pinturas de gran valor. Entre 1974 y 1979 el antiguo convento se restauró y acondicionó como Casa de la Cultura de Morelia, albergando talleres artísticos, salas de exposiciones, auditorios y se instaló el Museo de la Máscara.

  1. Templo de San José

Soberbia construcción de estilo barroco. En la cuarta década del siglo XVIII el Obispo Calatayud ordenó se levantara una capilla. Más tarde en 1760 se sustituyó por órdenes del Obispo Sánchez de Tagle quien inició la construcción del templo. Las dos torres y el remate del reloj se levantaron en 1945.

  1. Nuevo Seminario Tridentino (Preparatoria Pascual Ortiz Rubio)

Edificio Neoclásico, construido a mediados del siglo XIX para un nuevo seminario. Actualmente lo ocupa la preparatoria “Pascual Ortiz Rubio”.

  1. Palacio Federal

Edificio ecléctico afrancesado, construido en el siglo XVIII, primero fungió como convento de las monjas Catarinas, después albergó al Colegio Teresiano de Santa María de Guadalupe en el siglo XIX. Desde 1935 es recinto de oficinas de Gobierno Federal.

  1. Templo de las Monjas

Edificio barroco construido entre 1729 y 1737, dedicado a Santa Catalina de Siena. El pueblo lo llamó de las Monjas ya que perteneció a la orden de las Catarinas.

  1. Casa del Conde Sierra Gorda

Edificada a fines del Siglo XVIII, de estilo neoclásico en su interior y fachada afrancesada. Actualmente funcionan ahí las oficinas de la secretaría de Educación.

  1. Antigua Casa del Intendente José Ma. Anzorena

 

Edificio afrancesado, adquirido a finales del siglo XVIII, por el intendente José Ma. Anzorena, quien firmó el primer decreto de abolición de la esclavitud en 1810. Fue restaurada en 1897. Desde 1922 a la fecha alberga oficinas del poder legislativo.

  1. Antigua Casa del Diezmo (Banamex)

Edificio barroco construido por el obispado en 1750. Utilizados como oficinas y almacenes del diezmo aportado por los feligreses. Luego fue vendido y adaptado como posada, más tarde como hotel. Actualmente funciona como banco.

  1. Antigua Casa de Gabriel García Obeso (Bancomer)

De estilo neoclásico en su fachada y barroco en su interior, data de la segunda mitad del siglo XVIII. Aquí se llevaron a cabo las primeras juntas de los conspiradores que buscaban la independencia del país.

Publicidad