La Secretaría de Turismo del Estado de Baja California (SECTURE) conmemorará el Día Mundial del Turismo, establecido internacionalmente el 27 de septiembre por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1980, con la realización del Baja Fest 2017 el próximo sábado 30 de septiembre en los Studios Baja en Playas de Rosarito.
El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, explicó que el festival tiene por objetivo resaltar los productos y servicios que conforman la cadena de valores del sector turístico en Baja California.
Óscar Escobedo indicó que Baja Fest 2017 reunirá los mejores productos elaborados en la región, como es su gastronomía urbana y producción de cerveza artesanal, además de mostrar algunos de los nuevos y principales exponentes de la música local que actualmente han surgido en la región.
De igual manera, durante el festival se llevará a cabo la premiación de la segunda edición del concurso de fotografía y video ‘Disfruta BC 2017’, a los mejores trabajos dentro de las categorías Turismo y Turismo Pet Friendly.
El funcionario indicó que de acuerdo a cifras estipuladas por la OMT, el turismo en México representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para situarse en 2016 como el octavo lugar mundial en la clasificación de llegada de turistas internacionales, escalando cinco posiciones, pues en 2012 ocupaba la posición número 13.
Refirió que al cierre de 2016, Baja California registró un total de 25.3 millones de turistas, cifra que derivó en una derrama económica anual de 110 mil millones de pesos. De este total de personas que acudieron al Estado con fines recreativos, el 58 por ciento corresponde a origen extranjero, principalmente de los Estados Unidos, mientras que el 42 por ciento restante proviene de origen nacional, de Estados como Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.
“Actualmente Baja California cuenta con 16 proyectos hoteleros, de los cuales 10 se encuentran en construcción, y los seis restantes ya están en operación. Franquicias como Extended Suites, Marriott, City Express, Hilton, Hyatt y Lucerna, han confiado en el Estado como punto de inversión. Además, la entidad figura entre los destinos de interés a nivel mundial, con más de 20 publicaciones en lo que va de 2017 en revistas como The New York Times, Travel+Leisure, Thrillist, Afar y National Geographic, esto nos habla de lo mucho que representa el turismo para el Estado”, subrayó.