¿Qué son las maletas inteligentes y por qué Delta ya las regula?

0
1047
Publicidad

A partir del 15 de enero de 2018, Delta y Delta Connection ya no aceptarán como equipaje facturado o equipaje de mano las denominadas “maletas inteligentes” o equipaje inteligente que contengan baterías de iones de litio.

Lo anterior debido al posible riesgo de sobrecalentamiento de esas poderosas baterías y al riesgo de incendio durante el vuelo. “La seguridad de los pasajeros y empleados de Delta continúa siendo la prioridad principal de la aerolínea”, informó la empresa en un comunicado.

Se indicó además que se permitirá el uso de maletas inteligentes si la batería se puede ser extraída al momento de abordar para que el cliente pueda transportarla en la aeronave, una política similar a la implementada por Delta en la actualidad que exige a los pasajeros transportar cualquier batería de repuesto de iones de litio en su equipaje de mano.

En el último año, las maletas inteligentes se han vuelto muy populares y, por lo general, incluyen baterías de iones de litio para activar aplicaciones como localizadores GPS y Bluetooth, básculas de peso que evitan el sobrepeso, puertos USB para cargar dispositivos personales y motores para impulsar la maleta.

En 2015, por razones similares, Delta prohibió el uso de los hoverboards (patinetas electrónicas) y otros dispositivos personales de transporte con auto-equilibrio operados con baterías. Como en este caso de los hoverboards, otras aerolíneas, incluyendo American Airlines, también han implementado la prohibición de las maletas inteligentes.

Además, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), ha establecido lineamientos sobre las restricciones para el transporte de las maletas inteligentes a bordo.

Muchos fabricantes de maletas inteligentes publicitan sus productos como si hubieran sido aprobados por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) o la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), lo que podría darles a los pasajeros la falsa impresión de que todas las maletas inteligentes son aceptadas para su transporte. A la fecha, ni la TSA, ni la FAA han avalado ninguna maleta inteligente.

Con la proliferación del uso de las poderosas baterías de iones de litio en los dispositivos y como consecuencia de los notorios casos de sobrecalentamiento de teléfonos inteligentes y otros dispositivos en vuelo, el año pasado Delta equipó todas sus aeronaves y los jets regionales operados por sus socios Delta Connection con bolsas de contención dentro de la cabina para el caso de que un dispositivo operado con batería de iones de litio experimente una fuga térmica o incendio a bordo.

NOTA: Las maletas inteligentes con motor, que puedan ser utilizadas como dispositivo de transporte personal, como por ejemplo patinetas sin asiento o vehículos con asiento, no cumplen con la definición de dispositivos de asistencia para la movilidad.

Publicidad