La Unión Europea va por el turismo chino

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La Unión Europea busca convertirse en el primer destino turístico de los viajeros chinos.

En el marco de la inauguración del Año del Turismo UE-China, que se celebró en la ciudad italiana de Venecia, la comisaria europea de Industria y Mercado Interior, Elzbieta Bienkowska, instó a los países de la Unión Europea a mejorar «las condiciones de viaje de los turistas chinos» para que se sientan cómodos en Europa y conviertan al continente en su primer destino turístico.

Este Año del Turismo, que fue anunciado en julio de 2016 por parte del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro chino, Li Keqiang, en la cumbre UE-China de Pekín, tiene como objetivo incrementar el turismo en ambas direcciones.

China es uno de los mercados emisores de turistas más importantes a nivel internacional, con 129 millones de turistas en 2017 (un 13,4 % más que en 2016), aunque la mayor parte de ellos se mueve por Asia.

Europa, sin embargo, encabeza la lista de sus preferencias fuera de ese continente, aunque aún la cifra de chinos que se desplazan a destinos europeos sigue siendo baja: el pasado año cerca de 13.6 millones de chinos visitaron la UE, según cifras de la Academia del Turismo de China.

El objetivo de la Unión con este Año del Turismo es incrementar su presencia en Europa, pero para ello es necesario superar una serie de barreras, como el idioma o los sistemas de pago, pues los chinos no están acostumbrados a realizar compras con la tarjeta de crédito sino que usan diversas aplicaciones como «WeChat» que les permite llevar en su móvil un monedero virtual.

Este tipo de pago no es aceptado en muchos establecimientos europeos porque no conocen su sistema, por lo que los turistas chinos se ven obligados a llevar grandes sumas en metálico para poder comprar, explicó el director ejecutivo de Turismo de la Comisión Europea, el español Eduardo Santander.

Para superar estos límites, Bienkowska creyó fundamental incentivar la inversión para que el sector turístico europeo «se adapte a las necesidades de los turistas chinos».

Además, dijo, la estrecha colaboración entre empresas chinas y europeas creará sinergias que fomentarán el entendimiento y el mayor desarrollo del mercado del turismo en ambos lugares.

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