La Secretaría de Turismo (Sectur) lanzó en la ciudad de Los Ángeles el movimiento nacional “Viajemos Todos por México” (VTXM).
Lo anterior, con el propósito de promover los destinos turísticos mexicanos entre la comunidad hispanoparlante de Estados Unidos, que se estima en alrededor de 30 millones de personas, para incrementar el flujo de turistas a México.
Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Sectur, dijo que tras dos años de trabajo en la promoción de los destinos mexicanos en la Unión Americana las cifras reflejan que esa política ha rendido buenos frutos. Al cierre de 2017 se observó un crecimiento de 12 % del mercado estadounidense, por lo que dijo ese es el camino a seguir.
El titular de la Sectur, al reunirse con tour-operadores de Estados Unidos y México, señaló que la campaña para promover VTXM se presentará en las principales ciudades donde existe una gran presencia de población de ascendencia mexicana, y busca además de incrementar el flujo de visitantes, recordar la gran riqueza cultural, histórica y natural que tiene nuestro país.
Añadió que el año pasado el gasto realizado por los turistas estadounidenses en el extranjero fue de 135 mil 327 millones de dólares, 9.5% más que en 2016. Estados Unidos se ubicó como el segundo mercado en gasto turístico al exterior en 2016, sólo superado por China y es el mercado más importante para México.
El titular de la Sectur subrayó que los principales destinos de los turistas estadounidenses son: Cancún/Riviera Maya, la Ciudad de México, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guadalajara, con el 88.9% de las entradas de residentes estadounidenses vía aérea a México. Vienen principalmente en las temporadas de verano e invierno y durante el “Spring Break”.
Por otro lado, como parte de su agenda de trabajo por las ciudades de Los Ángeles y Sacramento, en California, De la Madrid Cordero asistió al encuentro de negocios entre mayoristas de EU y operadores turísticos mexicanos, así como a una reunión con líderes de comunidades hispanas, con quienes abordó la importancia de promover la actividad turística de México, en el mercado hispano-estadounidense.