Llega a la CdMx la expo “A la Rueda de San Miguel. La Esquina del Juguete Popular Mexicano”

0
1455
Publicidad

“La Esquina», Museo del Juguete Popular Mexicano, ubicado en San Miguel de Allende, viajó a la Ciudad de México para exhibir sus obras en el Museo Nacional de Culturas Populares.

En esta exhibición se presenta una selección de 109 piezas procedentes de las seis ediciones del Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano, convocado por la Fundación y el Museo La Esquina.

Otras 23 piezas del Museo La Esquina se integraron a la exposición simultánea “Trompos, muñecas y papalotes, el juguete popular en el arte y en la vida cotidiana”, que permitirá valorar el juguete artesanal a la luz de su asociación con obras de destacados pintores, dibujantes y grabadores mexicanos, entre los que se encuentran José Chávez Morado, Rufino Tamayo, María Izquierdo, Lola Cueto, Luis Nishizawa, Francisco Toledo, y otros 38 artistas más.

Cabe resaltar que la Fundación para la Conservación del Juguete Popular Mexicano A.C. es una asociación civil sin fines de lucro, cuyo objetivo central es revelar a México a través de su juguete.

Esta Fundación y el Museo son promotores de cultura y tradiciones de México, quienes salvaguardan, difunden el juego y el juguete popular mexicano; los niños son población objetivo y la mira es sembrar la semilla para recuperar cultura y tradiciones.

Para la Fundación los artesanos son el motor que conserva técnicas, materiales y diseños tradicionales de la artesanía, para ello, se ejecuta proyectos de diseño, capacitación, asesoría, vinculación comercial, que fortalecen su quehacer cotidiano e ingresos.

Los últimos datos de la Cuenta Satélite de la Cultura en México indican que casi son 28 mil artesanos auto empleados produciendo juguetes en el país, los cuales aportan 2.7 mil millones al PIB nacional.

Datos que corresponden a la producción de muñecas textiles, juguetes de fibras vegetales; trompos, yoyos, baleros y figuras miniatura en la rama de madera, maque y laca; instrumentos musicales; ollitas y otras figuras miniatura en la rama de alfarería y cerámica; metalistería, cartonería. Incluye costos de producción, aportación de sector oficial, privado y comercialización.

El Museo del Juguete Popular Mexicano, -pionero en su género en el país y que exhibe de manera permanente un acervo de juguetes artesanales adquiridos por ella misma a lo largo de cincuenta y cinco años-, se ubica en Núñez No. 40 esquina con San Francisco, en San Miguel de Allende.

Publicidad