Los titulares de las secretarías de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de facilitar la vinculación laboral entre la oferta y la demanda de capital humano, que se requiere en el sector turístico de México.
Mientras más empresas se conecten al turismo, más mexicanos se verán beneficiados, aseveró De la Madrid Cordero, quien detalló que a la fecha existen mil 300 empresas de proveeduría y más de 300 empresas compradoras que están colocadas en la plataforma de Conéctate al Turismo.
Ante representantes empresariales del sector turístico, el Secretario de la STPS, Roberto Campa Cifrián, indicó que esta colaboración acordada entre las dos dependencias, da prioridad a la capacitación de los aspirantes a los puestos de trabajo, con las habilidades, competencias y conocimientos necesarios para realizar en forma adecuada sus responsabilidades.
En su intervención, Elena Achar, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de la Sectur, y coordinadora de “Conéctate al Turismo”, recordó que este convenio “busca fortalecer, capacitar, certificar y promover lo mejor de México, a los mexicanos y su talento. Hemos hecho un gran trabajo y captado las necesidades de los empresarios brindándoles herramientas para capacitar y certificar a su personal”.
Los solicitantes de empleo del Servicio Nacional de Empleo permitirán a los empresarios localizar personas que cubran un perfil para alguna vacante de la industria turística. Y en caso de que el candidato no cubra con el perfil, el empresario le dará una retroalimentación.
“En México se necesitan generar empleos dignos y bien pagados, en ese sentido, el turismo se vuelve un medio para lograr potencializar el crecimiento del país. Esta plataforma ayudará a contar con mejores profesionistas a través de la capacitación gratuita y mejorar los empleos y su remuneración”, dijo, el secretario de Turismo.
En tanto, Raúl Beyruti, presidente de GIN group, empresa líder en soluciones de capital humano, destacó que en los próximos tres años México puede estar entre los cinco primeros lugares en recepción de turista internacionales del ranking mundial.