Por tercer año consecutivo, la Dirección de Hospitalidad y Turismo de León llevó a cabo la ceremonia de premiación del concurso “Haz realidad tu producto turístico”, donde participaron estudiantes de turismo, operadores turísticos y público en general que tenga interés en convertirse en operador.
La finalidad de este proyecto es generar la incubación, desarrollo y operación de nuevos productos que permitan mayor estadía, para reactivar las temporales bajas y fechas de oportunidad en el destino, con el fin de contar con nuevas opciones de entretenimiento que aumente la oferta turística de León.
En los tres años de gobierno se recibieron 71 proyectos por medio de la convocatoria “Haz Realidad Tu Producto Turístico” con el fin de diversificar la oferta turística y la segmentación del mercado, proponiendo productos diferenciados.
Debido a lo anterior se ha logrado apoyar 15 proyectos, 21% del total, de los cuales 9 proyectos fueron incubados por la aceleradora de Mipymes Proempleo, y se incorporaron 7 proyectos a la cartera de productos turísticos disponibles para el visitante.
Tomando en cuenta las bases que rigen dicha convocatoria y debido a lo novedoso y viable de su producto, se seleccionaron a los proyectos que fueron considerados para ser los Ganadores 2018 de la Convocatoria Haz Realidad Tu Producto Turístico así como a los que se integran al banco de Generación de Ideas, estos son:
Nombre del Producto:
*Graffitour, producto en operación
Luis Hernández García, de la empresa Run your Tour
Graffitour busca acercar a diferentes generaciones de personas y públicos que desconocen lo que es el Arte Urbano, mostrando las obras más importantes de la ciudad en cuanto al Muralismo, a través del Running Tour la combinación de hacer actividad física y turismo.
Un corredor, será el anfitrión a través de la ruta, compartiendo hechos, historia, y anécdotas de las diferentes obras murales del tour.
Nombre del Producto
*Safari de Compras, Producto en Operación
Francisco Javier Godínez, Director de la empresa Jalpa Extremo
Recorrido en donde seguirás el rastro de la moda y de los buenos precios en la capital de la piel y el calzado; con la Ruta Safari de Compras en la Zona Piel. Disfrutarás de una forma divertida e innovadora y conocerás las mejores ofertas bajo una dinámica que se asemeja a un SAFARI, conoce varios tipos de piel, realiza un nudo Windsor, tendremos charlas del cuidado de los pies y te relajaras con un masaje de pies.
Nombre del Producto
*Centro Ecoturístico El Peñón, Producto en Operación
Siddhartha Gandhi Santoyo Valdivia / Director Operativo
El Peñón es una iniciativa del Señor Juan José Guerra Bustamante, miembro fundador del Movimiento Scout en León, tiene como objetivo contribuir en la formación de seres humanos responsables, comprometidos y con valores, siendo una alternativa de aprendizaje por medio de actividades de turismo de aventura.
Los apoyos que recibirán los operadores a cargo de estos proyectos por parte de la DHTL son:
* Profesionalización
* Promoción y Difusión
• Integración FAM¨S de comunicación
• Integrar a un FAM¨S estatal en sinergia con SECTUR
• Promoción en redes sociales y pagina web
• Entrevista personalizada con medios de comunicación
• Participación en el cóctel de presentación
• Videos promocionales de cada experiencia turística
• Inclusión en la herramienta impresa de información turística de León.
Categoría Generación de Ideas
Nombre del Producto
Ruta Taurinos – Generación de Idea
N/A LAT Cynthia Velázquez y MDO Denis Rizo
Nuevo producto turístico que busca rescatar y promover la cultura de la tauromaquia en la Ciudad de León, acompañada de actividades culturales, recreativas y didácticas que contribuyan al cuidado y desarrollo de la misma enfocándose en la identidad leonesa y el óptimo desarrollo de las fiestas taurinas.
Nombre del Producto
Ruta Corazón de León – Generación de Idea
Estudiantes de Desarrollo y Gestión Interculturales del área de patrimonio de la ENES UNAM campus León
Esteban Galván Alfaro
Miguel Ángel García
Denisse López Cabrera
Elsa Lucia Luna Ibarra
Monserrat Toledo
Jorge Sanchez Solis
Recorrido histórico-cultural por los barrios San Juan de Dios, Barrio Arriba y El Coecillo con la finalidad de acercar al turista y a los pobladores de la ciudad para que conozcan y disfruten los lugares más significativos del municipio, los cuales retratan en sus edificios, calles y tradiciones la esencia pura de nuestra identidad Leonesa.
Nombre del Producto
Ruta León Alternativo– Generación de Idea
Guía de Turistas
Jazmín Gabriela Aguilera
El recorrido se realiza por la Sierra de Lobos en los campamentos el Malacate, Mina la Campechana y en el desarrollo ecoturístico el Gigante, realizando actividades de turismo alternativo y de naturaleza.
Apoyos por parte de la Dirección de Hospitalidad y Turismo:
Incubación para el desarrollo del plan de negocios.
Apoyo por parte de Sectur
Incentivos a la competitividad
Certificación Guía de Turistas de Naturaleza.
Fábrica de Productos Turísticos.