Ya se inauguró el planetario y centro interactivo Lunaria en Guadalajara, Jalisco; y que cuenta con un domo con capacidad para 174 espectadores, una pantalla de 18 metros de diámetro y un foro al aire libre.
Además, cuenta con 23 exhibiciones interactivas de astronomía, matemáticas, física, química, ecología e ingenierías; 5 talleres demostrativos y contenidos de realidad virtual, realidad aumentada, impresión 3D, animación, inteligencia artificial y robótica.
Por su infraestructura, calidad y oferta científica, Lunaria es considerado como uno de los mejores centros interactivos de ciencia y tecnología en el mundo. La construcción de este recinto se planteó como parte de una estrategia de recuperación de espacios públicos, ya que el planetario fue construido sobre el terreno donde se encontraba la Federación de Estudiantes de Guadalajara. Además el recinto está conectado con otros parques y andadores del Centro de la Ciudad.
El Planetario busca fomentar y facilitar el acceso a la innovación, la divulgación de la ciencia y la tecnología a niños, jóvenes y el público en general. Además, el lugar estará vinculado con el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) organismo que pertenece a la Coordinación de Medio Ambiente, Salud y Alimentación del Sistema de Centros Públicos de Investigación (CPI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Con el Planetario las nuevas generaciones tendrán acceso a temas científicos y tecnológicos para fomentar el gusto por las ciencias exactas, para comprenderlas de una manera divertida y amena, un ejemplo de ello es que Lunaria cuenta con un espejo de agua de 40 metros de diámetro que refleja la imagen del domo del planetario, así como la luz que rebota de los cristales ofreciendo a los asistentes un efecto visual que simulará las características de las nebulosas.
El recinto se encuentra en la Calle Carlos Pereira 790, Miraflores; estará abierto de martes a domingo en horario de 11:00 A 18:00 horas.