En los seis Pueblos Mágicos del estado de Guanajuato se inició un recorrido con el objetivo de replicar el taller de “Seguridad y Protección al turista en los Pueblos Mágicos del Programa Nacional de Protección al Patrimonio Natural y Cultural de México”.
En colaboración con los tres órdenes de gobierno y la sociedad (Policía Federal, Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, Municipios y Comités de Pueblos Mágicos), se gestionó el taller con el objetivo de adiestrar tanto a prestadores de servicios como a policías municipales en una labor de policía turística.
Dicho adiestramiento se divide en dos grupos: El primero para policías y el segundo para prestadores de servicios turísticos; cada grupo tendrá 4 horas de capacitación durante una semana y al finalizar recibirán un certificado.
Cabe señalar que el pasado lunes el taller se impartió en el Pueblo Mágico de Salvatierra. Dentro de las políticas públicas de la Secretaría de Turismo se encuentran las vertientes de Seguridad y Protección, Tránsito y Facilitación, y Protección al Consumo de los turistas.
En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por conducto del Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI), la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), interesados en la seguridad de los destinos turísticos denominados Pueblos Mágicos ofrecieron dicho taller.
Estos protocolos de actuación van más allá de la sensibilización, es importante tener presente que seguridad turística es un concepto multidimensional de prevención y de atención integral que incorpora salud, integridad física, psicológica y económica de los visitantes, de los prestadores de servicios y, por supuesto, del resto de la sociedad.
Este carácter multidimensional no se atiende muchas veces de manera adecuada por las autoridades y los prestadores de servicios turísticos y no se percibe adecuadamente que hechos de inseguridad causan desvalorización de los atractivos turísticos y que sus efectos negativos pueden ser de largo plazo e incluso llegar a ser irreversibles.
El mayor compromiso de las autoridades federales, estatales y municipales es atender a los visitantes y turistas que llegan a Guanajuato, motivados por su visita a los pueblos mágicos.
Capacitan a policías y prestadores de servicios de Pueblos Mágicos de Guanajuato
Publicidad
Publicidad