Big Data: la gran herramienta de SECTUR Guanajuato

0
868
Publicidad

Ante 184 Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México, el titular de SECTUR Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, expuso el uso del Big Data y las herramientas que ayudan a identificar el perfil del visitante del Destino Cultural de México.

 Identificar las necesidades de los viajeros y mejorar las experiencias que puedan disfrutar en el Estado de Guanajuato, fue una de las bondades que expuso en la ponencia “Turismo Inteligente en Guanajuato” en el Foro de Turismo organizado por la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende.

Los ejes de esta conferencia fueron: Data Innovation en el Turismo, Herramientas digitales para la promoción de los destinos, La nueva normalidad en los eventos y Los desafíos post COVID19.

La implementación de la APP “Visita Guanajuato” ha servido como herramienta para atraer y fidelizar al viajero al destino turístico; con esta aplicación se analizará el comportamiento del usuario, el perfil del visitante, los segmentos de viaje y la promoción turística.

Esta APP dirige al usuario a la plataforma guanajuato.mx en donde se ofrece al viajero descuentos y la opción de compra y reservación en hoteles, restaurantes, tours, viñedos, los cuales podrán hacer válido una vez que el semáforo de reactivación estatal lo permita.

Mencionó que los desafíos en el Estado son varios, por ejemplo:

  • Generar confianza entre los viajeros para que elijan destinos con elevados estándares de higiene y sanitización.
  • Promover nuevos hábitos del turismo para realizar viajes cortos a lugares con menor concentración de personas
  • Nuevos paradigmas de propuestas vinculadas a conciencia social
  • Un mayor uso de la tecnología
  • Reactivación económica en el Turismo
  • Participación ciudadana
  • Sostenibilidad y sustentabilidad en los destinos

Con el fin de lograr los puntos anteriores, Álvarez Brunel mencionó que desde SECTUR Guanajuato se ha trabajado de la mano con los involucrados en el rubro, como prestadores de servicios turísticos involucrados en capacitaciones como “Distintivo Guanajuato Sano”, campañas de pertenencia y en alianzas estratégicas con estados vecinos.

 

Publicidad