Tijuana y Tecate estarán más unidos que nunca y no hablamos de la ubicación geográfica; gracias al Tren Interurbano habrá más de 30 mil pasajeros diarios beneficiados.
El tren será una opción más segura, sustentable y atiende las condiciones sociales de la población, así como las demandas de la nueva normalidad en una zona donde la movilidad urbana es un gran reto por las distancias, la falta de orden e integración de las rutas de transporte.
En la primera etapa del Tren Interurbano Tijuana-Tecate, se prevén 7 estaciones y 2 terminales.
Con esta nueva modalidad de transporte, se pretende reducir los costos de transporte para usuarios y los viajes en automóvil, al tiempo que se atraerán otras inversiones en servicios aledaños a las estaciones como estacionamientos públicos y comercios.
El proyecto integral incluye el mejoramiento de 32 cruceros con otras vías de comunicación, construcción de siete estaciones, remodelación de dos terminales, rehabilitación y equipamiento de 12 trenes y adquisición de derecho de vía.
Las estaciones previstas son San Ysidro, Américas oriente, 5 y 10, Siglo 21, Estación García, Terán-Terán y Maclovio Rojas.
Bajo el contexto de menos 42,867 unidades motor, representaría una disminución de emisiones de contaminantes al medio ambiente de alrededor de 200 mil toneladas de co2 por año.
La segunda fase del proyecto contempla la posibilidad de un cruce transfronterizo para dar servicio a quienes a diario cruzan la frontera, lo que ahorraría tiempo, dinero, disminuiría emisiones a la atmósfera y sobre todo permitiría a trabajadores y estudiantes tener un menor desgaste físico.
“El Tren Interurbano Tijuana-Tecate cambiará la forma de transporte para brindar calidad de vida, y proyecta el futuro de la metrópoli”, dijo en rueda de prensa virtual Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), quien añadió que la primera fase contempla una inversión por 2 mil 860 millones de pesos en un tramo de 28 kilómetros y quedará lista en la actual administración (2020).