Santa Clara del Cobre, el Pueblo Mágico de herencia Purépecha

0
1516
Publicidad

En Salvador Escalante, municipio de Michoacán, se encuentra el bello Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre, donde la mayor parte de los habitantes son magníficos artesanos que elaboran piezas de cobre.

La técnica de los artesanos es el martillado de cobre, que bien puedes presenciar, para crear increíbles piezas. Puedes acudir a alguno de los distintos talleres que existen en todo el pueblo, ahí verás con tus propios ojos en qué consiste este trabajo, su proceso e incluso podrás intentar martillar con tus propias manos. Te sorprenderá conocer que desde antes de la colonia los purépechas ya fabricaban ollas, máscaras y joyas con este metal.

Si deseas ver las más bellas artesanías y conocer al pueblo en su máximo esplendor, lo mejor es visitarlo durante agosto, en la Feria Nacional del Cobre, donde a demás de exhibirse y comercializarse hermosas piezas de cobre, también encontrarás una amplia variedad gastronómica, de espectáculos musicales y de actividades a realizar.

Complementa tu visita a este maravilloso Pueblo Mágico con el Museo Nacional del Cobre, el cual se ubica en la calle de Morelos en la colonia Centro. Durante el recorrido conocerás la historia del tradicional martillado de cobre, así como las primeras manifestaciones purépechas; adicionalmente apreciarás las artesanías ganadoras en cada edición de la Feria Nacional del Cobre y en el patio de Museo hay una fragua en funcionamiento, con varios artesanos trabajando.

Si después de conocer todos los rincones de Santa Clara del Cobre te da hambre, no te pierdas de las deliciosas tortas de tostada, las cuales encontrarás en la plaza central del pueblo. El platillo consiste en un bolillo o telera con mayonesa, jitomate, cebolla, chile, queso de puerco y frijoles; se mete a tostar en un horno de cobre y se saca cuando el pan está crujiente, finalmente se le agrega una tostada, carne, col y salsa.

 

Publicidad