Ticul, cuna del mejor chocolate del mundo: ki’Xocolatl

0
833
Publicidad

Ticul, un municipio al sur de Yucatán, es la cuna del cacao criollo, del que hoy se obtiene el chocolate más fino del país: ki’Xocolatl .

Mathieu Brees, chocolatier belga, es el creador de esta joya comestible. Desde hace 20 años, se empeñó en la creación de un chocolate artesanal, pues estaba convencido de que el grano de cacao de Yucatán podría crear un producto de excelencia.

Ki’Xocolatl de Mathieu Brees ganó la medalla de oro por el Mejor Chocolate de Origen del mundo, y la medalla de bronce en la categoría De Fantasía –por una mezcla de lima y almendras caramelizadas-, que entrega la Agencia para la Valoración Agrícola de Francia, AVPA-Paris 2021.

Fue en el Concurso Internacional de Chocolates, en Bélgica, donde Ki’Xocolatl compitió contra 180 tipos de chocolate provenientes de 40 países.

Ticul es una ciudad muy tranquila con muchos secretos por descubrir. En la plaza central se encuentran figuras mayas de gran tamaño como el Dios de la Guerra, la Diosa Ixchel, el Dios de la Lluvia y el Guerrero Jaguar, entre otras.

Tipos de cacao

Criollo: se usa para los productos más finos, como el hecho en Yucatán, sólo representa 10% de la producción mundial.

Forastero: muy resistente e ideal para producir barras de chocolate, más de 70% de la producción es hecha con esta planta.

Trinitario: es una mezcla del criollo y el forastero; fusiona el aroma y sabor de aquel con la resistencia de este.

De Mesoamérica 

El origen del chocolate o xocoatl podría remontarse, según registros arqueológicos, a más de 3,700 años entre los pueblos prehispánicos mayas y mexicas de Mesoamérica. Considerada bebida de dioses, era servida entre las clases dirigentes, los guerreros y sacerdotes, pero incluso la semilla fue utilizada como moneda de cambio.

Antes de la llegada de los españoles, el cacao se ingería mezclado con semillas de zapote y maíz, que se dosificaban en pequeñas bolitas o pastillas que después se diluían en agua caliente.

México ocupa el lugar número 11 en la producción de cacao; los países que despuntan son africanos como Costa de Marfil, Ghana, Nigeria o Camerún; los latinoamericanos Brasil y Ecuador; y en Asia, Malasia e Indonesia.

Publicidad