Yucatán presentó los resultados obtenidos del Tianguis Turístico 2021, evento en el que fueron anfitriones, siendo el primer evento formal presencial, después de la contingencia sanitaria por Covid-19.
Yucatán contó con 48 suites de negocio, representando las seis regiones turísticas, con lo que se concretaron 6 mil citas de negocios.
Otra de las estrategias fue el “tendejón de Yucatán”, un lugar dentro del pabellón, con productos donados por artesanos y productores de la región, con el fin de que los compradores intercambiaran los vales por cada cita concretada con empresarios de dicha entidad.
Los resultados
El presidente de CANACO SERVYTUR de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, mencionó que sus socios concretaron en las casi 300 citas de negocios preestablecidas y un 20 por ciento adicional de manera directa; de las cuales, el 60 por ciento fueron internacionales y el 40 por ciento, nacionales.
El dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco, destacó que después de 2 largos años de pandemia y preparación,se registraron de nuevo números de tres cifras, por ejemplo, los hoteles de 3 a 5 estrellas de Mérida registraron una ocupación promedio del 95 por ciento.
El líder de los restauranteros Roberto G. Cantón Barros, de CANIRAC Mérida, refirió que los 16 restaurantes regionales estuvieron en el pabellón gastronómico, atendieron a más de tres mil visitantes por día, por lo que las ventas superaron lo invertido, promoviendo las marcas y atrayendo visitantes en los próximos meses y años.
En lugares cercanos al Centro de Convenciones “Siglo XXI”, la zona de hoteles de Mérida, o sitios turísticos como Izamal, Progreso y Valladolid, la afluencia de comensales incrementó entre un 35 y 40 por ciento durante toda la semana, alrededor del evento.
La esperanza
La nueva ruta aérea Mérida – Guatemala, se muestra como una gran oportunidad comercial y turística para la entidad.
Yucatán fue el tercer destino más buscado en el encuentro, después de Cancún y Riviera Maya-
El Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, que duplicó sus metros cuadrados para permitir a Mérida ser sede del Tianguis Turístico, ahora es uno de los 6 recintos del país con las condiciones para albergar eventos de talla internacional.
Con estos nuevos elementos y todo el encanto con el que ya cuenta Yucatán, el estado de la península sur tiene todo para recuperarse en temas económicos y turísticos, en tiempo récord.