K´uínchekua la maravillosa fiesta de Michoacán

0
1474
Publicidad

El deseo de los michoacanos es verte más tiempo, no solo en la celebración de las ánimas, por lo que, del 18 al 20 de marzo, K´uínchekua la fiesta de Michoacán te espera para disfrutar de la cultura purépecha en su cuna: Tzintzuntzan.

La K´uínchekua ya tiene su historia, pero en 2022 desean que muchos más sepan de esta gran fiesta en el lugar de colibríes, como se le conoce en Purépecha a Tzintzuntzan.

La K´uínchekua reunirá música, canto, danza y ceremonias religiosas representativas de las diversas regiones y etnias que conforman el abanico cultural de Michoacán. Durante tres horas, los tres días del evento, podrás llegar desde las 7 pm, para disfrutar de cada espectáculo, que arrancará a las 8pm.

Algunos de  los momentos ordinarios de la vida de los pueblos originarios serán recreados en los espectáculos, como:

  • La creación y el cosmos
  • Festejos religiosos
  • El corpus
  • Las fiestas patronales

El talento michoacano podrás disfrutarlo en cada día de actividades, como la danza del torito de Jarácuario, Los viejos chicos de Charapan, Danza de Moros, Danza del Pescado, Daza de las panaderas, Paloteros de Puruandiro, Tlahualiles de Sahuayo, Kúrpites de la región del Paricutín, Celebración del Corpus, la Orquesta filarmónica de Tzintzuntzan, dirigida por Juan Vázquez y el Tenor Juan Bosco, michoacano que cantará “Janitzio” de Agustín Lara y director del Festival de ópera de Morelia.

Antes de arrancar con todas las actividades en el marco de la K´uinchekua, se pedirá permiso a los ancestros a través de un ritual purépecha, y así purificar el escenario donde se presentarán las danzas michoacanas.

“Después de muchos intentos, Curicaveri hizo ocho pelotas de ceniza, a las cuales, les introdujo al centro una gota de su propia sangre, y de esa combinación nacieron los purépechas, destinados a vivir en esta tierra y llenarla de grandeza

Curicaveri, es el Dios del fuego y la guerra, además de ser la deidad más antigua de los Tarascos. Identifica al enemigo y beneficia a la gente con bonanza material y un hogar con mujeres e hijos.

Por lo que se realizará Uárukua Ch´anakua, una ceremonia que tendrá toques de caracol para dar inicio al ritual, pidiendo permiso a los dioses del fuego, del viento, la tierra y a la luna, a través de la ceremonia de pelota purépecha, que conmemora el nacimiento del sol y el equilibrio con el universo.

El evento será en las Yácatas de Tzintzuntzan, el centro ceremonial más importante para los Purépechas.

Por si es la primera vez que lo lees, las Yácatas son edificios tarascos originales por su forma, más no por su técnica o tamaño; están construidos con piedras superpuestas y revestidos por bloques de piedra colocados en forma de mosaicos.

En la calzada de las Yácatas podrás disfrutar de la exquisita cocina tradicional de Michoacán, al igual que de artesanías.

Disfrutarás de un videomapping que se proyectará en un lienzo blanco de 120 metros, frente a las Yácatas; caerá el telón para dar paso a las 12 columnas que representan los doce siglos después de Cristo, que tuvieron que transcurrir para que el señorío Purépecha floreciera.

K’uinchekua estará compuesta de sones, pirekuas, comparsas, arte, artesanías, cocina tradicional y más que hacen de Michoacán, el alma de México.

K’uinchekua es una fiesta que tendrás marcada en el calendario como una de las fechas que pasarás, si o si, en Michoacán.

Para consultar el programa completo y acceder a los boletos gratuitos, da click aquí.

 

Publicidad