El vino mexicano en una botella, rumbo al CMVV

0
984
Publicidad

El vino mexicano tiene mucho que celebrar en 2022: 500 años de vitivinicultura, un día para celebrarlo (oficialmente) y ser sede del Congreso Mundial de la Viña y del Vino (CMVV), por lo que contar con un vino conmemorativo será todo un deleite.

En entrevista con Paz Austin, directora general del Consejo Mexicano Vitivinícola, nos contó algunos detalles del porqué el 2022 será un gran año para el vino mexicano.

Uno de los temas, son los 500 años de la vitivinicultura en América, y como recordamos, México se contempla como la cuna del vino en el continente; cumplir medio siglo en la industria es un gran motivo de celebración.

Foto: Internet

En otra excelente noticia, Austin mencionó que están solicitando que el 17 de junio quede declarado como el “día del vino mexicano”, lo cual, podría lograrse este año.

Por último, pero no menos importante, el Congreso Mundial de la Viña y el Vino (CMVV) que este año se celebrará en México y que cada año se celebra en distintos países que son miembros de la Organización Internacional del Vino (OIV), es otro de los grandes logros, ya que es un evento importantísimo para la industria vitivinícola.

Para el CMVV, participarán representantes de los 48 países que forman parte del OIV, más otras delegaciones sin afiliación, como Estados Unidos, que asistirá con científicos especializados en el en el tema de la uva; además de enólogos, productores, sommeliers, por mencionar algunos participantes.

Foto: Internet

El vino conmemorativo

Después de tantas buenas noticias alrededor del vino mexicano, era inevitable no celebrarlo con un vino que representara a México, la pregunta era ¿cómo lo lograremos?.

“¿Cómo le vamos a hacer para que no sea solo de una marca?” dijo Paz,  así que la idea nació de parte de los productores de Baja California y entre la lluvia de ideas, surgió concretar un Comité Técnico, donde estuvieran productores de todo el país y así, hacer un vino conmemorativo.

Las encargadas de la convocatoria fueron Mujeres In Taninos, quienes forman parte del Consejo Mexicano Vitivinícola, y en tres semanas, convocaron a los enólogos de todo el país.

Hasta ahora, sólo se ha hecho una mezcla, aún falta pulir detalles y por supuesto, embotellarlo.

Foto: Internet

La selección

 En México hay  400 bodegas registradas, por lo que pidieron realizar una curaduría de caldos de cada región a los miembros del Consejo Técnico.

“Pedimos que cada quien hiciera una selección previa en sus Estados y nos mandara las 12 mejores muestras que cada quien encontrara. Pues la identidad del vino de Guanajuato es muy diferente a la de Baja California, Chihuahua y Coahuila” mencionó la directora del CMV.

Se realizó una cata en Domecq Academy por lo que la calificación de los vinos en diferentes mesas fueron muy similares; situación que notaron entre los jefes de mesas, enólogos y el líder de enólogos, que en este caso fue el Ing. Francisco Rodríguez, de Casa Madero.

Foto: Internet

Este ejercicio de mezclas, es la primera vez que se realiza, pero fue tan bueno y gratificante que se espera que cada año se realice.

“Nos van a ir dando una suma de características que nos pueden ir orientando a tener, por fin, una identidad de lo que es el vino mexicano”.

Los caldos que son parte de esta mezcla son de bodegas de Baja California, Querétaro, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco.

El 43º Congreso Mundial de la Viña y el Vino

El Congreso Mundial de la Viña y el Vino es el evento que reunirá a todos los involucrados en el industria del vino desde el campo hasta el tema del servicio, por lo que se ha dividido en Comités para delegar los temas y estrategias correspondientes y mostrar a México como el gran anfitrión que es.

Habrá pabellones de todos las regiones vitivinicultoras, catas con vinos de todas las regiones y presencia.

“Aunque Baja California sea el Estado sede, se trata del vino mexicano, pues todos los Estados van a estar presentes e involucrados; tengo diferentes comités, como el Comité del vino conmemorativo; el Comité de Sostenibilidad; hay un Comité de impacto a la región (…) y ahí participan también los productores. En el Consejo creemos de la participación activa de todos, para llevar a cabo nuestros proyectos, y así se está haciendo”.

En palabras de Paz Austin, el CMVV llega en un momento perfecto para la industria del vino mexicano, el cual tiene años de crecimiento.

“Yo creo que las acciones que vamos a tener para lo que resta del 2022, van a ser un detonante a un nuevo boom del vino mexicano, y no solamente en nuestro país, donde se termina de consolidar y donde se rompen los mitos ¿Es caro el vino mexicano? ¿No es de buena calidad?. Hay una excelente calidad, con competitividad internacional”.

Serán representantes de 48 países los que asistirán al CMVV a conocer la industria de la vitivinicultura en México.

Vino mexicano para el mundo

En el mundo se va a hablar del vino mexicano, desde el Congreso hasta las misiones comerciales que se llevarán a cabo en Francia y España, en la sede oficial de la Organización Internacional del Vino, en Bordeaux, en la Embajada de México en Francia, por mencionar algunos puntos.

El vino mexicano en un documental

Para finalizar, todo el trabajo alrededor del vino mexicano no podía quedar sólo para la anécdota, por lo que habrá un documental sobre todos los aciertos y procesos que se llevarán a cabo en este 2022 sobre la industria.

Publicidad