Una SECTUR Guanajuato cargada a la industria de reuniones

0
567
Publicidad

Cada cambio de administración es una sorpresa, ¿en manos de quién quedará la Secretaría de Turismo?

Desde que cubro la fuente me han tocado perfiles generales, perfiles de apoyo social turístico, etc.

El sexenio anterior también arrancó con un alto perfil en la industria de reuniones,  Teresa Matamoros, todos aquellos que la conocen y trabajaron con ella, tenían grandes esperanzas en que el segmento MICE incrementaría de manera exponencial, poniendo a temblar a los demás segmentos.

Matamoros sólo estuvo al frente un par de años; el espacio fue  ocupado para terminar el sexenio, por un ex diputado local que había encabezado la comisión de turismo.

El turismo en el estado de Guanajuato ha estado en estado crítico desde hace años; el entorno político y social no ha abonado en mucho, pero “jugar al turismo” ha salido mucho más caro que cualquier campaña mal hecha que se haya realizado hasta hoy.

En el gobierno de la gente ¿Habrá turismo para la gente?

En el actual sexenio, Guadalupe Robles León fue nombrada titular del área, su expertise se ha centrado en certificaciones como organizador de eventos, en especial, el rubro de reuniones.

La llegada de Eduardo Yarto refrenda el rumbo de SECTUR GTO para fortalecer el turismo de reuniones en el estado.

Ex Secretario de Turismo de Zacatecas, ex titular de OCV Yucatán y con un currículo de, por lo menos 30 años en la industria de reuniones, Eduardo, al igual que su hermano Tony, son personajes reconocidos en el círculo turístico, gracias a Grupo Turespacio, de la cual son propietarios y es casa de las marcas: Mexico Experience, Turespacio, Negocios y Reuniones e IncubaTur, esta última, gran formador de profesionales en productos turísticos.

La Secretaría de Turismo de Guanajuato para el sexenio que arrancó el 26 de septiembre del 2024 será todo un reto, en especial, para darle voz y notoriedad a todos los segmentos, miembros de la cadena de valor y lo más importante, no sólo lucrar con la parte de cultura e identidad, como desde hace mucho se ha hecho con pequeños productores, cocineras tradicionales y artesanos.

El resto del equipo tiene los ojos encima; los nuevos para ver si fueron la mejor elección; y los que renovaron, si no fueron la parte inoperante desde el sexenio anterior – y que lamentablemente repitan la fórmula-.

Esperemos lo mejor de esta SECTUR GTO, que no solo beneficie a los mismos de siempre, que sea plural, respete los proyectos de los organizadores externos y que no quiera descubrir el hilo negro del turismo, porque en lo que reparan la trayectoria del «éxito», ya se habrá acabado el sexenio.

Publicidad