Ya sea dulce o picante, la Feria del mole en Zamora será una gran fiesta de sabor que no querrás perderte.
Este festival que rescata las raíces culturales y gastronómicas, será del 8 al 10 de noviembre, en el Centro Regional de las Artes de Michoacán.
Al ser su primera edición, se pretende que se convierta en un festival anual y que se convierta en un parteaguas para comenzar las mesas de trabajo para el rescate de las tradiciones con platillos originarios de esta región de Michoacán, así como un posible Encuentro de Cocineras de la región Occidente.
Eduardo Garibay, presidente de P’indekua Cocina y Cultura Michoacana A. C., dijo que en la edición 2024 participarán 11 cocineras y cocineros de diferentes regiones de Michoacán, estudiantes de gastronomía, artesanas y artesanos que llevarán cobre, barro, juguetes de diferentes materiales, textiles bordados, molcajetes, productos elaborados con chúspata, panaderos, productores mezcaleros, bisutería, ropa, velas y un sinfín de productos.
El chef Roberto Legaria, secretario de P’indekua, dijo que encontrarás moles como el almendrado, de rancho, dulces o picosos, además de algunas innovaciones como el negro, de guayaba o el tamole (tamal relleno de pollo bañado con mole).
Todos los moles tendrán una atractiva variedad de proteínas como el pollo, guajolote, rana, pescado, rabo y lengua de res, patitas de puerco, así como opciones para vegetarianos como el mole con hongos silvestres, entre otros.
En el marco del festival habrá un concurso que premiará al mejor mole a través de un mano a mano entre las y los cocineros tradicionales y estudiantes de las diferentes escuelas de gastronomía, quienes buscarán presentar su mejor versión, platillo que será calificado por integrantes del ayuntamiento, cocineras que no participan en el concurso y maestros de las diferentes escuelas.