En pro de la cocina tradicional, Michoacán, Italia y España firmaron un intercambio en el marco del Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.
En el último acto oficial realizado en la novena edición, Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Michoacán, firmó un documento con el objetivo de crear una plataforma internacional de intercambio cultural sobre el Patrimonio Intangible de la Unesco, como la cocina tradicional.
La Carta Di Reggio Calabria tuvo como testigos a las maestras cocineras tradicionales Juana Bravo, Blanca Delia Villagómez y Victoria González, las cocineras tradicionales Luz Soto Bravo y Yunuén Velázquez; al chef Joaquín Bonilla, delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM); y al cocinero de carnitas de Quiroga, Sergio Olivo.
Monroy García explicó que el último día se tuvo una reunión con los alcaldes de Altomonte, Gerace y Regio Calabria.
”Se firmó un convenio de colaboración con Patricia Nardi, representante de la gastronomía de este país (Italia), para que México, Italia y España compartan los casos de éxito y se haga una asociación donde estos tres países se coloquen como punta de lanza a nivel mundial en la conservación de la cocina tradicional” dijo el secretario.