El día de los muertos se vivirá al máximo en Guanajuato Capital; del 29 de octubre al 02 de noviembre será la séptima edición del Festival del Día de los Muertos “¡Vívelo en Guanajuato!”.
Para este 2025, se espera la asistencia de más de 197 mil personas, por lo que te recomendamos que si deseas asistir, reserves lo más pronto posible tu estadía.
La Calle Subterránea será convertida en el Túnel de la Tradición, el epicentro de esta gran experiencia sensorial, artística y cultural, que incluye el Xempa Circo Dragón, mojigangas, calaveras monumentales, una ofrenda interactiva, videomapping, presentaciones musicales, artesanales y artísticas, además de una ofrenda monumental en honor a José Alfredo Jiménez en colaboración con Dolores Hidalgo C.I.N.
Otra de las recomendaciones que te hacemos es que asistas temprano, ya que el Tunel de la Tradición se convierte en un espacio difícil de transitar mientras va transcurriendo la noche.

También habrá Procesión de los Angelitos, Desfile de Calaveras y Catrinas, el Tapete de la Muerte, y el espectáculo inmersivo «Retorno al Mictlán», que celebra la cosmovisión mexicana y la muerte guanajuatense como símbolo de reencuentro, color y vida.
San Luis Potosí como estado, Real de Catorce; Catemaco, Veracruz y China son los invitados para el 2025, por lo que se fortalecerá el intercambio cultural y la proyección internacional del evento.
En la edición anterior, el festival atrajo visitantes de China, Estados Unidos, Francia, España, Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica y Guatemala, así como de distintas ciudades mexicanas como CDMX, Puebla, Querétaro, Monterrey, Chihuahua, Sonora y Aguascalientes, además de visitantes locales provenientes de León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Dolores Hidalgo C.I.N. y Silao.

Serán 171 artesanos guanajuatenses los que pongan los colores, artículos y demás souvenirs alusivos a la fecha, junto a cocineras tradicionales, músicos y artistas visuales.
Durante estos días, plazas, calles y recintos históricos se transformarán en escenarios vivos con altares monumentales, ofrendas, desfiles de catrinas, música, recorridos nocturnos y gastronomía tradicional, donde cada visitante podrá sentir la magia de nuestras raíces.

