Abre sus puertas el Centro Botín en Santander

0
1061
Publicidad

Este viernes abrió sus puertas el Centro Botín, también conocido como Centro Botín de las Artes y la Cultura, en Santander, España.  

Con un presupuesto inicial de 80 millones, el Centro Botín empezó a construirse en junio de 2012 y era el sueño de banquero Emilio Botín, fallecido en 2014 en plenas obras de ejecución. Su financiación corre a cargo de la Fundación Botín, aunque los terrenos en los que se asienta fueron cedidos por la Autoridad Portuaria de Santander.

Situado en un lugar privilegiado de Santander, el Centro Botín, es un vanguardista edificio que ha conseguido integrar el centro de la ciudad, con los históricos Jardines de Pereda y la bahía santanderina, es obra del arquitecto y Premio Pritzker, Renzo Piano, en colaboración con Luis Vidal Arquitectos.

El nuevo espacio ha conseguido rehabilitar el antiguo parking del ferry y está situado en voladizo sobre el mar, no toca tierra, suspendido sobre pilares y columnas a la altura de las copas de los árboles de los Jardines, como si fuese un muelle sobre el mar.

Con esta elevación se permite el paso de la luz y las vistas a la bahía. Articulado en dos volúmenes, uno de ellos dedicado al arte y, el otro, a las actividades culturales y formativas, el edificio cuenta con dos amplias salas de exposiciones, un auditorio para 300 personas, aulas formativas, área de trabajo y espacios recreativos.

El nuevo espacio cuenta ya con tres exposiciones programadas para este año: la primera muestra de Carsten Höller, uno de los artistas contemporáneos más importantes de la escena internacional; otra sobre los dibujos de Goya, en colaboración con el Museo del Prado; y una retrospectiva de Julie Mehretu.

Además, la colección de arte de la Fundación Botín también tendrá su espacio en este nuevo museo a lo largo del año.

Publicidad