El Museo de Arte e Historia de Guanajuato (MAHG) inauguraró dos nuevas exposiciones temporales Jorge en Joy y Casi oro, casi ámbar, casi luz. ¡Tienes que visitarlas!
Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia. Una historia de amor; y Casi oro, casi ámbar, casi luz. Del paisaje mexicano al paisaje japonés, son parte de los festejos por el 18 aniversario del Forum Cultural Guanajuato y complementan el programa de Artes Visuales del Festival Internacional Cervantino.
Jorge en Joy. Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia. Una historia de amor
Este proyecto narra la historia de amor de Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia, que duró diez años y comenzó en San Miguel de Allende, en el marco de las conmemoraciones del centenario del nacimiento de la pintora Joy Laville.
La exposición está dirigida a todo público, con el objetivo de mostrar la importancia de la artista visual Joy Laville y el escritor Jorge Ibargüengoitia. Es un pretexto para celebrarlos y transmitir a las nuevas generaciones el legado de estos dos creadores a partir de un relato amoroso.
Su historia de amor aún no ha sido contada ni contextualizada. Este proyecto es un relato visual, literario, musical, teatral y poético.
A través de una serie de entrevistas, registros fotográficos, libros de los artistas, cuadernos históricos, cartas, poemas, música y pintura nos adentramos a este momento de sus vidas como en una novela, se propone una exposición dinámica y un libro que de cuenta de este evento.
Solo lo íntimamente personal se vuelve universal.
Cristina Faesler: Coordinación del proyecto
Alejandro Magallanes: Imagen
Jorge F. Hernández: Curador, Jorge Ibargüengoitia
José Valtierra: Curador, Joy Laville
Gabriel Batiz: Fotografía y coordinador de la imagen global del proyecto
Trevor Rowe Laville: Acompañamiento indispensable
Agradecimiento especial a la familia Ibargüengoitia, al Grupo Imagen y Excélsior.
Casi oro, casi ámbar, casi luz. Del paisaje mexicano al paisaje japonés
Esta exposición presenta obras japonesas únicas para el público guanajuatense, acompañadas por pinturas mexicanas que exploran similitudes y diferencias entre ambas tradiciones.
Abre un diálogo entre estas dos tradiciones pictóricas modernas: la japonesa y la mexicana. Presenta alrededor de 100 obras entre óleos, acuarelas y dibujos, pinturas a tinta china y color.
Desde el icónico Monte Fuji hasta los volcanes del Valle de México, mostrando cómo ambos países han estado unidos por naturaleza.
La exposición proviene del Museo Kaluz y simboliza una «bienvenida». El museo recibió el año pasado como donación, piezas japonesas del coleccionista estadounidense de arte japonés radicado en México, Terry Welch, las cuales se exhiben junto a pinturas de arte mexicano de la Colección Kaluz, creando un diálogo artístico entre ambas tradiciones.
«La colección de arte japonés que estamos presentando es única en América Latina y la primera vez que se exhibe en la región. Por otro lado, cabe resaltar que también por primera vez todos los textos de sala se encuentran simultáneamente en español y japonés, en un intento por acercar a la importante comunidad japonesa del estado de Guanajuato no sólo a esta exhibición, sino al arte mexicano». En palabras de Miguel Fernández Félix, director general del Museo Kaluz.
La mayor parte de la exposición abarca desde inicios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, coincidiendo con la construcción de la nación moderna y de la identidad nacional en ambos países.
Del lado del paisaje mexicano destacan artistas como Eugenio Landesio (1810-1879), José María Velasco (1840-1912), Gerardo Murillo Dr. Atl (1875-1964), Jesús Reyes Meza (1924-2011), Adolfo Best Maugard (1891-1964) y Alfredo Zalce (1908-2003). Mientras que del lado japonés sobresalen piezas de Dōmoto Inshō (1891-1975), Hirai Baisen (1889-1969), Tsuji Kakō (1870-1931) y Yamamoto Shunkyo (1871-1933), entre otros.
Resalta la influencia de las escuelas de arte como la Academia Nacional de San Carlos, la Escuela de Bellas Artes de Tokio y la Escuela de Pintura de la Prefectura de Kioto, que exploraron nuevas formas de representación estética para el ensamblaje simbólico de «lo nacional».
«Esta segunda edición de la muestra temporal que se presenta en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato, además integra obra de artistas de la región pertenecientes al acervo de este museo.
Mateo Herrera, Olga Costa, Jesús Gallardo, Feliciano Peña y Jesús Martínez, son artistas valorados en una dimensión nacional pero también desde una perspectiva regional que tiene un lugar destacado en el espíritu de la exposición». Comentó Magdalena Zavala Bonachea, directora del Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Todas las actividades son sin costo.
Las exposiciones Jorge en Joy. Joy Laville y Jorge Ibargüengoitia. Una historia de amor; y Casi oro, casi ámbar, casi luz. Del paisaje mexicano al paisaje japonés estarán en exhibición desde el 19 de septiembre de 2024 en la Sala Luis García Guerrero, hasta el 16 de febrero de 2025 y el 12 de enero de 2025, respectivamente, en la sala Luis García Guerrero del MAHG.