El sábado 21 de mayo tienes una cita con la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) en el estreno de la ópera Die tote Stadt (La ciudad muerta) de Erich Korngold en el Teatro del Bicentenario.
El estreno se realizará en el marco de la gira por aniversario de la Orquesta Sinfónica de Estado de México.
La ciudad muerta cuenta con libreto en alemán de “Paul Schott” (un seudónimo del padre del compositor, Julius Korngold) y está basada en la novela corta Bruges-la-Morte (Brujas, la muerta), de Georges Rodenbach. Estrenada simultáneamente en las Óperas de Hamburgo y de Colonia, el 4 de diciembre de 1920.
La historia se desarrolla en la brumosa ciudad de Brujas, donde Paul vive sumergido en el recuerdo de su difunta esposa Marie, convirtiendo su casa un santuario dedicado a su memoria, y viviendo bajo la mirada de su retrato.
Un día que regresa a casa en un estado de excitación que sorprende a su amigo Frank, Paul explica que ha conocido a una joven cuyo parecido con su esposa lo trastorna mucho. Este encuentro le desencadenará una vorágine de intensas emociones hasta llevarlo al extremo del delirio.
La ciudad muerta fue uno de los grandes éxitos de los años veinte. En los dos años siguientes a su estreno había recorrido el mundo e incluso se había representado varias veces en la Metropolitan Opera de Nueva York donde se estrenó en noviembre de 1921 con María Jeritza, volviendo al escenario en 1922 y 1923 para desaparecer del repertorio del teatro.
La obra fue prohibida por el régimen nazi debido a la ascendencia judía de Korngold y después de la Segunda Guerra Mundial cayó en el olvido. En años recientes, sin embargo, la obra ha tenido notables reposiciones, entre otras en Bonn, Royal Opera House, Ópera de San Francisco y la Ópera estatal de Viena.
La ciudad muerta se estrenó en el Reino Unido el 14 de enero de 1996 en concierto por la Orquesta Sinfónica de Kensington, unos años después en Argentina se estrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires el 19 de septiembre de 1999 dirigida por Stefan Lano.
En España se estrenó en el Gran Teatro de Liceo de Barcelona el 20 de abril de 2006. Se estrenó en Francia el 5 de octubre de 2009 en la Ópera de Bastilla de París, con Robert Dean Smith (Paul) y Ricarda Merbeth (Marie/Marietta), obteniendo críticas muy favorables.
La producción musical que veremos este sábado es no escenificada y con la participación de los cantantes solistas: Sergei Radchenko, Angélica Alejandre, Tomás Castellanos, Belem Rodríguez, Daniela Rico, Frida Portillo, Andrés Carrillo y Rodrigo Petate.
Sobre el director
Rodrigo Macías González es uno de los directores menores de cincuenta años con más reconocimiento en el país. Originario de Texcoco, Estado de México, realizó sus estudios musicales a nivel profesional en el conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, Italia.
Ha dirigido las orquestas más importantes de México como la Sinfónica Nacional, Filarmónica de la UNAM y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes.
Desde el 15 de febrero de 2018 asumió la Dirección General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, agrupación con la que ha abordado proyectos que incluyen las obras tradicionales del repertorio sinfónico junto con piezas de autores mexicanos de los siglos XX y XXI, lo mismo que música de compositores vivos, mexicanos y de otras nacionalidades, además de incluir el montaje de óperas y programas de música popular.
El trabajo del maestro Macías ha logrado ampliar de forma significativa el público que hoy se acerca a los conciertos de la OSEM y la ha consolidado como una de las orquestas más importantes y activas del país.