La aerolínea colombiana «Avianca» recurrió a los tribunales estadounidenses para declararse en bancarrota debido a la contingencia sanitaria. Se comprometió a preservar los empleos de los connacionales.
Esta aerolínea genera 21 mil empleos directos e indirectos en toda América Latina y sólo en Colombia tiene 14 mil colaboradores 3 mil proveedores. Avianca emitió un comunicado en el que aseguró que utilizará sus recursos existentes y los fondos generados por su transporte de carga para tratar de volver a iniciar con los vuelos de pasajeros.
Esta compañía dio a conocer también que sus ingresos disminuyeron en un 80% y que subsiste solamente con el transporte de mercancías. Avianca es la aerolínea más importante de Colombia y de traslado de sudamérica a norteamérica.
Actualmente y debido a la contingencia de salud, las aerolíneas se vieron severamente afectadas debido a la baja de vuelos de pasajeros en un 90%, por lo que todas las compañías aliadas a esta empresa se unieron para ir a los tribunales de Estados Unidos y declararse en bancarrota.