Luego del hundimiento del casco Ex Arm del buque Uribe 121 para dar paso a la creación del “Parque Submarino Rosarito”, se busca potenciar a Baja California como destino de buceo.
De los 10 barcos hundidos en el país, el de Baja California es el primero en obtener el reconocimiento “Ship to Reef International”.
Este reconocimiento certifica que el barco tiene todas las medidas de seguridad adecuadas para los buzos, además de contar con señalización en el interior con rutas marcadas, salidas de emergencia, además de placas que indican la profundidad, medidas y características del mismo.
“Estamos ante un hecho histórico no sólo en Baja California sino en el país, lo que ya está generando mucha expectativa a nivel internacional y estamos esperando poco a poco consolidar a Rosarito como un destino mundial de buceo”, destacó el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), Óscar Jesús Escobedo Carignan.
El funcionario indicó que de acuerdo a cifras de la Asociación de Buzos de Baja California, se calcula una derrama económica directa en hoteles, restaurantes y prestadores de servicios al turismo de unos 50 millones de pesos anuales, una vez que el parque submarino esté consolidado.
Recordó que el proyecto contempla 42 hectáreas con cinco o seis embarcaciones hundidas para crear arrecifes artificiales, además de esculturas artísticas y otras estructuras que abonarán a la creación de nueva vida en la zona.
El funcionario estatal detalló que la Secture en coordinación con la Sepesca, la Capitanía del Puerto y Baja Divers Asociation buscará brindar cursos de certificación en 2016 a pescadores de Popotla, el Morro, Puerto Nuevo, y otras áreas; a fin de prepararlos para recibir a visitantes internacionales especializados en buceo.
Finalmente, se dio a conocer que el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) encabezará una investigación con duración de 10 años, para lo cual se instalaron 120 placas que serán retiradas mensualmente, con el objetivo de analizar la colonización del arrecife, siendo este estudio el primero de esta naturaleza a nivel mundial.
“Se estima que en un tiempo aproximado de dos a tres años el barco estará totalmente poblado y podrá clasificarse entonces como un arrecife en toda su extensión, sin embargo, el proceso inicia desde el primer día y en realidad nunca termina, por ello el CICESE se encargará de encabezar la investigación que será pionera en su tipo”, concluyó el funcionario.