Se realizó la firma del Convenio de Colaboración en Acciones Conjuntas para el Desarrollo de una Agenda en Materia de Promoción Turística, entre la Secretaría de Turismo (Sectur), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la agencia de viajes Best Day.
En este marco, Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Sectur, indicó que “nos hemos abocado a hacer del turismo en todas las regiones del país, una prioridad nacional, con el objeto de darle mayor valor a los atractivos turísticos y generar una mayor derrama económica en beneficio de la población”.
El funcionario dijo que de lo que se trata es buscar la continuidad de lo que funciona y cambiar lo que no; agregó que el propósito es que “las políticas públicas en este sector tengan una visión de largo plazo, además de generar conciencia y compromiso entre todos los agentes de la industria turística nacional sobre el modelo a futuro que necesitamos para garantizar el desarrollo integral de nuestros destinos turísticos y de sus comunidades”.
En tanto, Héctor Flores Santana, director del CPTM, señaló que entre los propósitos del organismo, está trabajar de la mano con los actores de la actividad turística, “para nosotros es grato, firmar este convenio de colaboración con Best Day, una empresa cien por ciento mexicana, pionera en el mercado turístico online, que ha puesto el nombre de México en alto, y que se ha convertido en un referente y pilar indiscutible de la promoción de nuestro país”.
Indicó que el uso de tecnologías y plataformas como la que ofrece Best Day en la promoción de los destinos de México, representan una oportunidad para incentivar el consumo e incrementar la derrama económica en todo el país. “El convenio nos va permitir multiplicar este esfuerzo que institucionalmente se ha venido realizando con toda la industria y que significan una inversión de más de cien millones de pesos para los próximos cuatro meses”.
En tanto, Julián Balbuena Alonso, presidente del Consejo de Administración de BestDay, dijo que hay un compromiso institucional de hacer las cosas de manera profesional, transparentes y ejecutivas para entregar cuentas claras y “creo que lo estamos haciendo bien, al cierre del 2017, generamos 8 millones de noches-cuarto para México, 70 por ciento corresponde al mercado doméstico, el 30 por ciento restante es de Estados Unidos, Sudamérica y otras regiones del mundo”.
El convenio celebrado entre BestDay y el CPTM tiene como fin establecer ocho acciones y directrices que materialicen una agenda conjunta en materia de promoción turística.
Las herramientas que las partes utilizarán para lograr los fines de este convenio son: campañas de promoción turística; viajes de familiarización; pautas de medios tradicionales nacional e internacional; exposiciones; eventos; plataforma digital visitmexico.com; talleres; programa de embajadores; y, boletín informativo.
En tanto, el CPTM se obliga a implementar campañas de publicidad para los distintos mercados prioritarios, donde BestDay a través de sus plataformas deberá distribuir y promover los atractivos turísticos de México.
Además, el CPTM presentará los conceptos y estrategias que desarrolla para las campañas nacionales e internacionales, a fin de que BestDay elabore una propuesta de medios complementaria. Asimismo, el CPTM presentará propuesta de los viajes de familiarización, a fin de que BestDay a través de sus agencias participen en ellos. También, el CPTM proporcionará newsletters promocionando los eventos nacionales y de alto impacto mensualmente.
Por su parte, BestDay se obliga a capacitar a sus operadores turísticos en Visit Mexico University.