La Dirección General de Hospitalidad y Turismo de León, la Organización Mundial de Turismo y la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, anunciaron los avances del desarrollo del primer proyecto de turismo de compras a desarrollarse en México.
La ciudad de León busca consolidarse como un municipio atractivo para el turismo de compras, tanto a nivel nacional como internacional y se formalizan los compromisos para poder hacer realidad este ambicioso proyecto que significa miles de visitantes al año y una importante derrama tanto al sector de servicios turísticos, como a la cadena de valor del turismo de compras, sobre todo el sector cuero-calzado-moda.
Dio inicio este 28 de enero, con la primer visita de campo, donde se realizarán recorridos de reconocimiento del destino así como diversas reuniones y entrevistas con representantes de organismos e instituciones de la ciudad, que forman parte de la dinámica económica del segmento de compras, entre los que destacan: centros comerciales, Cámaras y Asociaciones, Tour Operadores, y Guías Turísticos, así como con líderes de opinión, comerciantes y otros prestadores de servicios.
Esta iniciativa surge en 2015, dentro del marco de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo celebrada en Medellín, Colombia, donde el Observatorio Turístico del estado de Guanajuato manifestó su interés por ser uno de los destinos para desarrollar un proyecto sobre turismo de compras y León, fue el destino seleccionado debido a que un 27% de sus visitantes llegan motivados por las mismas.
Se prevé que este modelo permita integrar a toda la cadena de valor del sector con la finalidad de mejorar la experiencia de compras para las personas, convirtiéndose en referencia internacional y permita su exposición en diversos foros de gran reconocimiento.
Para poder realizar de manera profesional este nuevo producto, se deberán de observar tanto los beneficios como la preparación previa para alcanzarlos. De tal forma que se toma en cuenta lo siguiente:
• El proyecto desarrollado contribuirá al:
– Desarrollo de experiencias innovadoras y de valor añadido en turismo de compras.
– Creación de una imagen para León como destino de turismo de compras.
– Creación de una red de turismo de compras en León con la participación de los principales actores.
– Promoción de la integración de empresas e individuos de otras áreas en la cadena de valor del turismo y estímulo a la creación de empleo y oportunidades.
– Promoción de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en el turismo, especialmente en el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico).
• La OMT considera que es muy importante que el proyecto pueda:
1) Contribuir a la integración de los varios actores económicos en la cadena de valor del turismo para expandir los beneficios que este proyecto puede traer en términos de puestos de trabajo e beneficios a las comunidades locales.
2) Contribuir a los 17 objetivos de desarrollo sostenible, tales como la creación de empleo, el empoderamiento de la mujer y la reducción de la pobreza y de las desigualdades. Esto también está alineado con el compromiso de sostenibilidad del Municipio de León.
• Para todo ello, el proyecto será dividido en 3 fases:
– Fase 1: Análisis y diagnóstico (análisis de indicadores de oferta y demanda.
– Fase 2: Diseño técnico (Desarrollo de la experiencia de turismo de compras en Guanajuato, modelo de gobernanza, y propuesta de marca y posicionamiento).
– Fase 3: Desarrollo del plan de negocio (Diseño y conformación de la oferta, modelo de negocio y plan de comunicación).
El responsable que tendrá a su cargo el desarrollo de este proyecto será Gustavo Bassotti, quien es un profesional del turismo con más de 25 años de experiencia.
Bassotti cuenta con amplia experiencia en la gestión y planificación de destinos turísticos, desarrollo de productos turísticos sostenibles e incluyentes de múltiples actores. Ha también desarrollado y planificado turismo de compras participado en la elaboración de planes de marketing turístico.
Toda su experiencia, tanto en la operación turística como en el marketing o en la consultoría de turismo sostenible, ha significado la gestión de equipos multiculturales y multidisciplinarios, gestionando en tiempo y forma la ejecución de equipos y tareas, junto con el cumplimiento de metas y objetivos.
Los beneficios
Sobre los beneficios del Turismo de Compras, es muy importante identificar tanto los beneficios, como lo que como ciudad y actores principales deben de aportar.
Para ello, es necesario tomar en cuenta que el éxito del turismo no depende sólo de la cantidad de visitantes, sino también de la rentabilidad de las visitas. La oferta de turismo de compras debe adaptarse a los mercados emisores y debe estar respaldada por actividades promocionales innovadoras.
El destino no sólo debe centrarse en la oferta de sus productos, sino también en hacerse más atractivo para las turistas y benéfico para las comunidades.
Los productos locales ayudan a diferenciar entre destinos competidores, así como a valorar y preservar el valor cultural único de cada destino. La cadena de valor del turismo de compras permite expandir los beneficios del sector.
Por todo ello, es necesario crear una nueva cultura de atención a los visitantes, sea como prestadores de servicios turísticos o bien, como ofertantes de productos de la cadena de valor para el sector Moda: Calzado, marroquinería, vestido.
Durante la reunión estuvieron presentes Gloria Magaly Cano de la Fuente, directora general de Hospitalidad y Turismo de León; Teresa Matamoros Montes, secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato y Sandra Carvao, jefe de Inteligencia de Mercado y Competitividad de la OMT.