Toronto y Vancouver, en Canadá, son las ciudades de mayor demanda para campamentos de verano.
Live&Learn, el área de servicio de Mundo Joven, especializada en estudios y experiencias en el extranjero, compartió las tendencias de 2017 en cuanto a los viajes de campamentos infantiles en el extranjero.
De acuerdo a los datos de Live&Learn, las ciudades de mayor demanda para campamentos de verano fueron Toronto y Vancouver en Canadá, fueron más niñas con un 70% que niños con un 30%, en un rango de edad de 13 a 16 años las que más viajaron y los idiomas que estudiaron fueron inglés, francés y alemán, dentro de los campamentos con multi-actividades, que son los más buscados porque les permite tener una agenda de actividades muy variada.
Los asesores señalan que planear con anticipación es lo ideal; recomiendan diciembre y enero para planear el viaje, ya que son varias las ventajas de hacerlo en estos meses, por ejemplo: garantiza el lugar de los estudiantes en el campamento, además la mayoría de los campamientos respetan las tarifas del verano anterior para las inscripciones recibidas en estos dos meses, lo cual significa un ahorro.
Muchos son los beneficios y ventajas que brinda un viaje solo al extranjero y también para los menores de edad, aunque existen algunos miedos cuando un menor viaja solo, es una experiencia que si se planea con anticipación, se puede lograr de la mejor manera, brindando herramientas para un mejor desenvolvimiento social y multicultural.
A continuación las recomendaciones a considerar para planear un viaje de este tipo:
- Tomar en cuenta los gustos y preferencias de los niños: este aspecto es decisivo a la hora de elegir el campamento, ya que los hay de muchos tipos, por ello los padres deben platicar con sus hijos para saber qué les gusta: los deportes, las artes, la cultura, la fotografía, los animales, etc, así podrán elegir el que mejor se adapte a sus intereses.
- Planear con anticipación: de esto depende que el viaje sea de lo más confiable, porque al planear con anticipación y asesorarse, tendrán toda la información necesaria sobre el campamentos, las actividades, los chaperones, el destino, etc. Pero lo mejor es que encontrarán costos accesibles comprando con tiempo que si lo hacen de manera diferente. Diciembre y enero son los meses ideales para planear un viaje de campamento para el verano de 2018.
- Viajar en grupo: las empresas especializadas en este tipo de viajes hacen grupos de viajeros, sobre todo si se trata de menores, por ello la anticipación es lo primero, así el menor se integra en un grupo de viajeros a un mismo destino (campamento) aunque esto no signifique que tomen las mismas actividades. Pero si es el primer viaje solo del menor, ya desde la salida irá haciendo amigos en el grupo.
- La distancia: súper importante a tomar en cuenta el país al que viajarán, sobre todo la distancia. Los asesores de Live&Learn recomiendan que si es la primera vez que los padres envían a sus hijos a un campamento en el extranjero, lo hagan a un destino cercano, por ejemplo Canadá, es relativamente cerca y se sentirán más seguros así. En esta ciudad hay opciones de campamentos en: Montreal, Toronto y Vancouver http://www.liveandlearn.mx/program_type/campamento/
- El Idioma: además de los múltiples beneficios de los campamentos, recordemos que son en otro idioma, por ejemplo inglés o francés, y los grupos se forman de acuerdo al nivel que tenga el menor, la idea es que lo practiquen todo el tiempo para desarrollar esta habilidad. Entonces elijan el campamento que sea en el idioma que les interese que el niño practique.
Por ejemplo en Canadá pueden elegir estudiar inglés o francés y en Reino Unido los campamentos son de inglés.
- El tiempo de duración: al igual que el destino, es recomendable que si es la primera vez que van, sea por un periodo de dos semanas e ir aumentado cada vez, los campamentos son desde dos semanas hasta cuatro.
- Espacio: es vital que le den el espacio al menor para vivir esta experiencia solo, no significa que no sepan de ellos, pero hay reglas a seguir como no estar llamando todo el día a los niños para saber si están bien.
Livea&Learn recomienda los campamentos de verano a Canadá y Reino Unido, con duración desde 2 y hasta 4 semanas, las salidas son en grupo lo que reduce costos, hay paquetes que ya tienen incluido: vuelo, alojamiento, alimentos y el chaperón. Para checar cada opción entra a: http://www.liveandlearn.mx/program_type/campamento/
Muchos de los beneficios de mandar a los niños a los campamentos en el extranjero se resumen en que los pequeños se vuelven más seguros de sí mismos, más disciplinados, organizados, adquieren independencia, respeto a las diferentes culturas y claro con mejor nivel del idioma que hayan estudiado ya sea inglés o francés.