¿Andas paseando por León, Guanajuato? Hay un ‘must’ que no puedes dejar pasar y es tomar una buena cebadina. Esta bebida típica, que además de refrescar, es considerada como un excelente digestivo, antiácido y antiséptico, gracias a sus ingredientes naturales.
Creación de Ramón Arrieta Aldana, la cebadina se puede encontrar principalmente en el centro de León, desde puestos ambulantes hasta establecimientos familiares que siguen replicando la receta original a base de tamarindo, jamaica, cebada, fermento de piña y un poco de bicarbonato de sodio.
Beneficios de la cebadina
Gracias a sus ingredientes se le atribuyen varios beneficios digestivos y medicinales, ya que la cebada posee desintoxicantes y efectos anti colesterol, además de nutrientes como vitamina B, ácido fólico y vitamina K. También es una buena fuente de potasio, magnesio y fósforo.
Por su parte el bicarbonato es considerado un antiácido, por lo que ayuda a aliviar la acidez estomacal y malestares relacionados.
Prepárala en casa
Aunque varias versiones de este clásico leonés, aquí te compartimos una de las recetas más populares para que puedas preparar una cebadina casera en el momento que lo desees.
Ingredientes:
Cebada
Pulpa de tamarindo
Hielo
Agua
1 cucharada de bicarbonato
Concentrado de Jamaica
Cáscara de piña
Piloncillo
Modo de preparación:
Dejar reposar la cáscara de piña con piloncillo y agua durante 2 o 3 días a una temperatura ambiente de 20 a 30 grados para obtener una base de cebada.
Agregar pulpa de tamarindo, concentrado de jamaica y añadir agua y hielo.
Finalmente, se le agrega una cucharada de bicarbonato de sodio.
Tomar inmediatamente para evitar que se derrame la bebida a causa del bicarbonato.