La inspiración llegó de los libros del Quijote de la Mancha; siete chefs, siete tiempos, todos en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra.
Fue en la Terraza Trattoria que chefs invitados dedicaron un menú especial para homenajear los 400 años de Miguel de Cervantes, escritor español e ícono de Guanajuato.
Durante la velada, los comensales pudieron disfrutar de platillos tomando como base los ingredientes emblemáticos del estado. La noche inició con el Chef Antonio Castañon quien deleitó a los asistentes con un potaje de paloma, ofewats rellenos de queso cabra y chapulines bañados en una salsa de bacalao.
Además de membrillo con hueva de rana toro, todas recetas del libro de Don Quijote de la Mancha.
El segundo tiempo llegó de la mano de los chefs Rafael Guaida y Cecil quienes presentaron un platillo conocido como “Duelos y quebrantos”, mismo que internacionalmente aparece en algunas referencias del libro de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
Además de una espadilla de cerdo, los chefs explicaron que eligieron elaborar este platillo por la infusión de especies que dan un olor y sabor inigualable a la carne.
En un tercer tiempo, el chef Javier Hernández preparó para la ocasión unas gambas al mezcal sobre mole de tamarindo y tropiezos de xoconostle. Mientras que el cuarto entremés fue obra del chef de la casa, Juan Meléndez quien deleito a los asistentes un Xoconostle horneado relleno de fritura de cerdo.
El sabor agridulce con la fritura de cerdo fue una delicia gastronómica para los comensales.
Continuando con los chefs de casa, el quinto platillo fue presentado por el chef Cristian Arreguia quien enamoró a los asistentes con un cabrito a la alcareña, que es una receta típica de la Mancha, España pero esta vez le dio el toque guanajuatense con una salsa de tuna, sobre un nopal frito.
Osvaldo Becerra, Chef de la Trattoria fue en el encargado de elaborar el penúltimo entremés de la noche, en esta ocasión realizó carnero en su jugo, con salsa de garambullo sobre repollo asado.
Cabe mencionar que el carnero es un animal muy tradicional de los campos de la Mancha, pero esta vez fue horneado con mezcal de la región.
Finalmente la noche termino con un conejo con pisto de vino blanco, panecito de espinaca, huevo, zanahoria y garbanzo; este platillo de origen español tuvo su toque guanajuatense con mezcal y xoconostle.