Cine La Mina da voz a las buscadoras en Guanajuato

0
146
Publicidad

Cine La Mina, la organización que trabaja para contagiar del séptimo arte a los hambrientos de historias, tendrá un ciclo de películas sobre un tema que se ha convertido en cotidiano: la desaparición forzada.

En el marco de la tercera edición de #ExhibirTambiénEsHacerCineCine La Mina presentará funciones profundamente conmovedoras y urgentes, que abordan una de las problemáticas sociales más dolorosas de México: la desaparición forzada y la búsqueda incansable de justicia por parte de las familias.

Estas funciones, se exhibirán en Irapuato y Celaya; más que proyecciones son una invitación al diálogo, a la memoria y a la reflexión.

Cine para sanar y hacer visible la lucha de las familias buscadoras

 Las tres funciones dedicadas a las buscadoras  proyectarán materiales poderosos y serán espacios de encuentro y solidaridad con las familias que, día tras día, buscan respuestas en medio de la violencia.

En México, la desaparición forzada ha dejado una cicatriz profunda, y estas películas permiten visibilizar ese dolor colectivo.

Más allá del dolor, lo que estos documentales celebran es la fuerza y la resiliencia sobre todo de mujeres que se han convertido en buscadoras incansables, rompiendo el silencio en la lucha por encontrar a sus seres queridos.

Estas funciones contarán con la participación activa de organizaciones como Amnistía Internacional GuanajuatoPlataforma por la PazBuscando a PablitoHasta EncontrarteProyecto de Búsqueda Informativo Ágora.

Su presencia reafirma que el cine, en este contexto, es mucho más que entretenimiento: es una herramienta de denuncia, memoria y sanación.

Agenda

Irapuato: Retratos de una Búsqueda 

Miércoles 23 de octubre | 7 pm | Parque Irekua, Irapuato

El documental Retratos de una Búsqueda nos sumerge en las historias de tres madres mexicanas que buscan a sus hijos desaparecidos durante la llamada narcoguerra.

A través de un relato íntimo y desgarrador, la directora Alicia Calderón nos invita a acompañar a estas mujeres mientras recorren morgues, fosas y carreteras en la búsqueda de respuestas que el Estado no les ha dado.

Miembros de la colectiva Hasta Encontrarte acompañarán la función.

La actividad será dentro del Parque Irekua, a un lado del Árbol de la Memoria, un árbol en el que desde el 2023 cuelgan fotos de personas desaparecidas de Irapuato.

CelayaNoche de Fuego

Viernes 25 de octubre | 7 pm | Parque Fundadores, Celaya

La película Noche de Fuego dirigida por Tatiana Huezo, nos lleva a una comunidad rural donde las niñas crecen bajo la sombra constante del peligro.

En este lugar, el narcotráfico y la violencia son omnipresentes, y las madres se ven obligadas a disfrazar a sus hijas, cortándoles el cabello y escondiéndolas para protegerlas de los criminales.

Proyectada en Celaya, donde también se siente la presencia de la violencia, esta película no sólo es un retrato de la realidad, sino también un acto de denuncia y una llamada a la reflexión.

Para esta función nos acompañan Proyecto de Búsqueda además de Informativo Ágora, un medio de comunicación de 10 años de existencia con un fuerte compromiso con la temática de desaparición forzada.

A esta actividad, la primera que Cine La Mina, tiene en el municipio de Celaya, se suma el apoyo del Festival Internacional de Cine de Celaya.

El esfuerzo de Cine La Mina y la importancia de estas funciones

El equipo de Cine La Mina ha trabajado incansablemente para llevar estas historias a comunidades donde muchas veces, el cine no llega.

Más allá de la proyección, lo que se busca es crear un diálogo, una comunidad que pueda reflexionar sobre estas problemáticas y encontrar consuelo a través de las historias que se cuentan en la pantalla.

Leslie Borsani, directora de Cine La Mina, ha destacado que llevar cine a estos lugares es parte de la misión de generar espacios seguros donde la memoria, la justicia y el arte se encuentren: “No se trata sólo de proyectar películas, sino de crear puentes, de ofrecer un espacio donde las historias de quienes han sido silenciados puedan ser escuchadas y donde la comunidad encuentre un refugio en el cine”.

 

Publicidad